245.000 firmas piden abolir las corridas taurinas en Galicia

0

Las peticiones para erradicar las corridas de toros en Galicia han superado un nuevo techo histórico, con 245.000 rúbricas repartidas en tres peticiones contra la pervivencia de esta actividad en A Coruña, Pontevedra y Triacastela, encaminándose al primer cuarto de millón de ciudadanos que piden la abolición en la Comunidad.

La plataforma «Galicia, Mellor Sen Touradas» ha informado ayer de la recogida con muy buenas expectativas para trasladar la fuerza ciudadana a las instituciones con competencias para suprimir unos espectáculos «de maltrato y violencia hacia los animales» cada vez más apartados de la sociedad gallega.

El número de actos de este tipo ha descendido un 64% desde 2009. En opinión de la plataforma, el descenso de las corridas conlleva un descenso de la asistencia de esta actividad. Si el Ministerio de Cultura estima que sólo el 0,8% de los gallegos declara asistir a corridas de toros, los datos de 2015 permitirían arrojar incluso un menor número de personas. La feria taurina de la Peregrina, en Pontevedra, se ha visto reducida a tres festejos, mientras que Triacastela (Lugo) instaló un coso con capacidad máxima para 2.000 espectadores, lejos de la plaza que se colocaba en Sarria, con aforo para 2.500. “Sin olvidar la supresión de A Coruña”, sostiene este movimiento.

Los abolicionistas han considerado que las iniciativas de acumulación de firmas son un preludio perfecto para calcular la presentación de una hipotética Iniciativa Legislativa Popular, para la que únicamente se necesitarían 10.000 rúbricas y el apoyo de la mayoría del Parlamento para salir adelante.