La Tomatina cumple hoy 70 años

0
V10. BUÑOL (VALENCIA), 26/08/09.- Un joven nada entre los 110.000 kilos de tomate que se han lazado hoy por las calles de la pequeña localidad española de Buñol (Valencia), con motivo de la fiesta de la Tomatina, una guerra a tomatazos en la que han participado más de 40.000 personas. EFE/Biel Aliño

Su fama y su 70 aniversario ocupan hoy las portadas de la prensa nacional e internacional, donde se destaca el record de kilos de tomates que conmemorará su trayectoria como una de las más famosas fiestas populares.

La tradicional Tomatina de Buñol cumple hoy 70 años de historia y unas 22.000 personas lo celebrarán con el lanzamiento de una cifra récord de tomate, hasta 150.000 kilos, ampliando en cinco toneladas la cantidad habitual.

A partir de las 11,00 horas y durante unos 60 minutos, las calles del centro de esta localidad del interior de la provincia de Valencia se teñirán de rojo para rendir homenaje a la gamberrada que dio origen a esta fiesta y que, pese a la censura inicial, acabó por establecerse y ha alcanzado fama mundial.

Será la tercera Tomatina de pago, desde que el Consistorio decidiese limitar el aforo y reclamar el pago de una entrada, y la segunda con aforo limitado a 22.000 personas (llegó a acoger a más de 45.000 participantes).
Se prevé cerca de un 20 % de españoles en la Tomatina de este año, un 15 % de británicos, un 10 % de japoneses, un 9 % de indios, un 5% de australianos y otro tanto de norteamericanos.

Los organizadores de este evento y Google llevarán un proyecto inédito, consistente en la grabación y geolocalización de imágenes del recorrido de la Tomatina antes y después de la batalla.

También el Ayuntamiento de Buñol aprovechará el singular escenario de la Tomatina para poner en marcha la campaña ‘Besos por la igualdad’ contra la homofobia y la violencia de género, e invitará a parejas homo y heterosexuales a que se besen para que las imágenes sean difundidas en los medios de comunicación.