El turismo extranjero deja en la Comunidad Valenciana 816 millones en julio

0

Reino Unido y los países nórdicos fueron los principales artífices de este buen resultado, con incrementos interanuales del 22% y 21% respectivamente

El gasto total de los turistas internacionales recibidos por la Comunitat Valenciana en julio ascendió a 816 millones de euros, un 11% más que el mismo mes del año anterior, según las cifras proporcionadas este jueves por la Encuesta de Gasto Turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este resultado ha sido posible gracias al incremento de las llegadas de turistas foráneos (+8,9%) y al mayor gasto medio por persona (+1,9%). El gasto medio diario permaneció estable alcanzando los 72 euros.

Reino Unido, origen del 27,2% de los turistas, protagoniza un fuerte incremento (+22,3%). Los países nórdicos, a continuación, también presentan un avance de dos dígitos, con un 21,4% más interanual.

Los turistas que optaron por el alojamiento no hotelero (76,6%) aumentaron su gasto total. Aquellos que recurrieron a los hoteles también lo incrementaron, aunque en menor medida (+1,5%).

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha valorado estos datos como positivos y ha indicado que «el incremento del gasto es señal que vamos en el camino que queremos, un turismo de más calidad y que sea motor económico».

Para Colomer, «los datos de este verano en Comunitat Valenciana son ciertamente buenos y confirman el gran potencial del sector turístico como parte de la respuesta a la necesidad de generar riqueza, empleo y formar, sin duda, parte esencial de la estrategia y del relato futuro de nuestro destino».

Asimismo, el titular de Turismo ha señalado que «tenemos todavía muchos retos, como la desestacionalización, profesionalizar e incrementar la oferta; hay un amplio abanico en el que trabajar, como es el turismo de interior, el gastronómico, el cultural.y nuestro compromiso va a ser crear y mantener una oferta turística de calidad».

Datos acumulados enero-julio

En el periodo acumulado enero-julio 2015, el gasto total realizado por los turistas internacionales que acudieron a la Comunitat Valenciana fue de 3.100 millones de euros, un 8,2% más que el registrado en el mismo periodo de 2014. Los gastos medios por persona y día mostraron sendos ascensos, del 4,1% y del 3,9%, respectivamente. La estancia media permanece estable.

Reino Unido fue el principal mercado, seguido a más distancia por los países nórdicos y Francia. Todos ellos protagonizaron subidas respecto al año anterior.

Los turistas que recurrieron al alojamiento no hotelero incrementaron su gasto un 11,7%, protagonizando el correspondiente a los hoteles y similares un avance del 1,2%.

El gasto total de los turistas que viajaron por ocio, el 87% del total, se incrementó respecto al año anterior