Soria pide que se declare de especial interés a Numancia 2017

0

El Ayuntamiento solicita al Gobierno que declare ‘acontecimiento de especial interés’ la efeméride Numancia 2017 favoreciendo el mecenazgo al conllevar beneficios fiscales e incentivos

El alcalde Carlos Martínez ha informado de este acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local y confía en que esta solicitud, que también se tramita como enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado por parte del grupo socialista, reciba el apoyo del Estado y el arco parlamentario y suponga un espaldarazo al proyecto facilitando la entrada de la inversión privada.

El alcalde Carlos Martínez ha confirmado tras la JGL la inclusión dentro del apartado de disposiciones y comunicados de la solicitud al Gobierno de la declaración de la efeméride Numancia 2017 como ‘acontecimiento de especial interés’. Esta petición se realiza de cara a su inclusión en la Ley de los Presupuestos Generales que ahora se debate ya que el reconocimiento gubernamental conlleva ventajas fiscales y favorece el mecenazgo de posibles inversores privados de cara a la celebración de los 2150 años del asedio de Numancia.

El alcalde ha indicado que “nos dirigimos a los Ministerios competentes para que Numancia 2017 se tenga en cuenta en esa normativa de mecenazgo y beneficios fiscales aplicables a acontecimientos de especial interés público. Buscamos que esta celebración de 2017 permita a los patrocinadores que se sumen obtener ventajas e incentivos que haga más atractiva su apuesta.

Paralelamente, el grupo socialista ha presentado una enmienda para los Presupuestos Generales y solicitamos como Ayuntamiento que sea atendida y aprobada”. Carlos Martínez se ha referido a otros precedentes como la conmemoración del Greco en Toledo en 2014 y confía en que “una medida de este tipo sea apoyada por los todos los grupos. También solicitamos la inclusión del yacimiento de Numancia dentro de los Bienes Singulares Declarados de Patrimonio Mundial lo que también puede ser una herramienta para la llegada de más fondos que nos ayuden a promocionar e impulsar este lugar”. “Estos son los primeros pasos para conseguir que Numancia sea ese foco de atracción turística que todos queremos y para el que todos debemos sumar sin entrar en competencias. Numancia es un filón turístico y de dinamización para toda la provincia y no podemos dejar pasar oportunidades como esta Ley de Presupuestos”, ha insistido el alcalde de la capital, quien ha detallado que ya se ha tenido una primera toma de contacto con la consejera de Cultura, coincidiendo con la firma de un convenio deportivo, así como conversaciones con Diputación, Tierra Quemada y Cámara.

En el comunicado remitido al Gobierno el Consistorio traslada su intención, con el apoyo de otras instituciones, de celebrar en el año 2017 una serie de actividades sobre la gesta de la ciudad celtíbera de Numancia frente a las tropas romanas en el 2.150 aniversario de la misma, que sirva como elemento dinamizador de la vida cultural de nuestra ciudad y provincia y por ende, los sectores económicos que de ella dependen.

Es intención del Ayuntamiento de Soria que esta celebración implique además de a las administraciones, incluido el Gobierno de España, a cuantas empresas que se presten a colaborar en el mismo.

La participación de las empresas facilitaría una proyección mayor de esta efeméride, participación que se vería ampliada si Numancia fuese incluida dentro de los Acontecimientos de Excepcional Interés Público que prevé el Gobierno de España en la Ley de Presupuestos Generales del Estado por los beneficios fiscales que las aportaciones en mecenazgo podría significar a las mismas.

Por otro lado, la declaración del Yacimiento de Numancia como Bien Singular Patrimonio Mundial supondría un reconocimiento no solo a la historia y pasado numantino, sino también a la labor de quienes trabajan por pone en valor el mismo, desde arqueólogos, historiadores o estudiosos hasta los integrantes de asociaciones y entidades que dedican sus esfuerzos a esta labor.