La lluvia y el viento causan numerosas incidencias en Pamplona

0

Árboles rotos, caídas de tejas, y mobilario urbano sufren las inclemencias del tiempo en Pamplona. Las fuertes tormentas registradas en diversas localidades navarras a primera hora de la tarde del lunes ha producido numerosas afecciones en las carreteras como consecuencia de la caída de árboles y ramas, pequeños desprendimientos y formación de balsas de agua. No se han producido heridos.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que se mantengan informados de la situación meteorológica, que moderen la velocidad y que no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

También pide no atravesar con el vehículo zonas inundadas en las que la altura del agua supere el eje de las ruedas, ya que la fuerza del agua o posibles socavones pueden hacer flotar el coche y arrastrarlo. Aun así, si se cruza una zona inundada, se debe hacer muy despacio para evitar que se moje el motor. Posteriormente será necesario comprobar el funcionamiento de los frenos, que puede verse alterado si se humedecen.

El Gobierno de Navarra también aconseja a los ciudadanos que eviten los lugares descampados, que se alejen de cornisas o andamios que se puedan desprender y que cierren puertas y ventanas para que no se produzcan corrientes de aire que atraigan a los rayos.

Actuaciones

Los bomberos del Parque Central de Pamplona han tenido que realizar una treintena de salidas, sumando las realizadas desde las sedes de Cordovilla y Trinitarios. En su mayoría se han debido a la retirada de ramas de gran tamaño que han caído a causa de las fuertes rachas de viento registradas en diferentes zonas de Pamplona (Paseo de Sarasate, Plaza de Merindades, barrio de San Juan, Avenida de Zaragoza, polígono de Landaben, etc) y que en algún caso han golpeado a automóviles que se encontraban aparcados. En la plaza de Juan XIII se han formado balsas de agua que dificultaban el tráfico de vehículos y peatones. Las precipitaciones registradas en la ciudad han sumado 17.2 litros por metro cuadrado.

También han intervenido los bomberos en localidades de los alrededores de la capital, como Barañáin (plazas de Los Tilos y de Los Sauces), Mutilva o el polígono de Esquíroz, donde el viento ha derribado una farola. En Zizur se han desprendido tejas y una antena parabólica. Los bomberos han contado con la colaboración de agentes de las diferentes policías locales de la Comarca.

Las tormentas han provocado cortes momentáneos en la N-135 (Pamplona a Francia por Alduides) debidos a la caída de árboles en Valcarlos y Zabaldika. Un vehículo ha chocado contra un tronco que se encontraba en la calzada de la carretera NA-234, en Artaiz, sin que sus ocupantes resultaran heridos. Una avería en el sistema de cobro automático, que podría estar causada por las inclemencias meteorológicas, ha generado importantes retenciones en el peaje de Zuasti de la Autopista de Navarra (AP-15).

Asimismo, han realizado varias salidas los bomberos del parque comarcal de Estella, donde la tormenta ha dejado unas precipitaciones de casi 30 litros por metro cuadrado. Se han formado balsas de agua en varias carreteras, de las que también se han tenido que retirar árboles, ramas y pequeños desprendimientos.