Barcelona trabaja para reforzar la red de acogida de refugiados

0

El primer teniente de ‘alcaldía, Gerardo Pisarello, explicó que en las últimas semanas muchas familias barcelonesas se han ofrecido a acoger refugiados, y el Gobierno estudia ahora cómo recoger y registrar estas propuestas solidarias. Además, Pisarello explicó que se trabajará para la creación de una red europea de ciudades refugio.

El Gobierno municipal ha reunido con diferentes entidades y ONG dedicadas a la acogida de personas refugiadas para trazar un plan de trabajo y estudiar las posibles respuestas. En el encuentro, que ha presidido la alcaldesa, Ada Colau, han asistido diferentes representantes de la red Asil.Cat y también miembros de Comisiones Obreras, la Cruz Roja, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Pisarello ha explicado que se trata de una primera toma de contacto, que debe servir para hacer un diagnóstico de la situación de las personas que piden asilo en la ciudad. «El asilo es un derecho de las personas y estamos obligados a actuar. Es muy importante trabajar para hacer la primera acogida «, ha remarcado Pisarello, que también ha concretado que para garantizar esta acogida se ha ampliado la dotación económica del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) en 200.000 euros. Ahora bien, el Gobierno también se plantea los programas que necesita la ciudad para dar respuestas estables a largo plazo.

El Gobierno municipal también exige al Gobierno que los recursos europeos que recibe en esta materia lleguen directamente a las ciudades, que son las encargadas de la gestión directa y las que mejor conocen la situación. Pisarello explicó que la voluntad de Barcelona es trabajar hacia una red de ciudades refugio para afrontar esta crisis de manera conjunta. En este sentido, aseguró que ya se han iniciado conversaciones con diferentes ciudades españolas y que se quiere caminar hacia una red europea de ciudades.

Las entidades y ONG, al salir del encuentro, explicaron que es muy positivo que las administraciones se impliquen en esta problemática. La portavoz de la red Asil.Cat, Pascale Coissard, aseguró que las entidades que trabajan con refugiados en Cataluña están colapsadas, y así lo han trasladado al Gobierno municipal.