Mas: «La reforma del TC es un retroceso histórico muy grande que recuerda los años 30»

0

Ante los más de 200 empresarios que han asistido al ciclo de cenas coloquio de la Cámara de Comercio de Girona y el grupo Hoteles Ultonia, el jefe del Ejecutivo catalán ha denunciado la medida impulsada por el PP para «transformar» el Constitucional en un órgano que «pueda llegar a inhabilitar cargos públicos», una iniciativa que «se carga el estado de derecho y es de una baja calidad alarmante»

El jefe del Ejecutivo califica de «gravedad democrática brutal» que el ex socialista Felipe González afirme que «haga lo que haga en estas elecciones, todo seguirá igual». «No lo dice Aznar, lo dice Felipe González»

Remarca la importancia de lograr «mayorías permanentes y claras» el 27S para sacar adelante esta «gran oportunidad de hacer un país de primera fila», porque «el lenguaje que funciona en la escena internacional es que haya una mayoría clara pasada por las urnas »

«La propuesta de reforma del Tribunal Constitucional es de una baja calidad democrática alarmante, se carga los fundamentos del estado de derecho que tan dicen defender y además da la sensación de un retroceso histórico muy grande».

Con estas palabras se ha referido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la propuesta de modificación de la Constitución que ha registrado hoy el PP y que pretende «atribuir al TC las funciones que no le corresponden, para que suba llegar a inhabilitar determinados cargos públicos «. «Creo que deben pensar en mí también», ironizó, frente a los más de 200 empresarios que esta noche han asistido a la cena coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Girona y el grupo Hoteles Ultonia, y advirtió que de aquí el 27 de septiembre «cada día regalarán una iniciativas de estas absolutamente esperpénticas».

El presidente de la Generalitat lamentado que la reforma del Constitucional impulsada por el partido del Gobierno «recuerda los años 30», «es la música de la Inquisición». «Esto no es estado de derecho, no es calidad democrática», ha denunciado, y expresó su deseo de que «esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos», porque «lo que está en juego el 27S es si podemos llegar a hacer país de primerísima línea o no «con los instrumentos de un Estado, ante» la regresión «constante en que se encuentra el autogobierno y la voluntad» uniformizadora y homogeinitzadora «del Estado.

Albiol: «Se acabó la broma»

El candidato del Partido Popular Catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que «nadie proclamará la independencia de Cataluña. Se acabó la broma «. Así se ha mostrado después de la presentación de una proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional por parte del Grupo Popular en el Congreso. Esta iniciativa pretende que el TC tenga la capacidad de multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplen sus sentencias y resoluciones.

La propuesta, según Garcia Albiol, «es la evidencia de que algunos defendemos los catalanes que se sienten también españoles no sólo con palabras, sino con hechos». En este sentido, el candidato del PPC ha señalado también que «es un mensaje clarísimo para aquellos que quieren romper Cataluña del resto de España», remarcando que «de esta manera se dota de recursos al TC para que sus resoluciones y sentencias se ejecuten «.

Patxi López: «“Nos parece una irresponsabilidad y una deslealtad absoluta”»

“Las crisis, los desafíos, se solventan y ganan con política, con diálogo, con consensos…. que es justo todo lo contrario de lo que ofrece el PP y justo lo que los socialistas estamos dispuestos a ofrecer a la sociedad catalana”, subraya el dirigente del PSOE Patxi López.

«Nos parece una irresponsabilidad y una deslealtad absoluta. Estamos hablando de una Ley que forma parte de la base fundamental de nuestro sistema constitucional y democrático, y el PP quiere imponer su modificación por vía de urgencia, en lectura única, sin buscar el necesario consenso que deben de tener, siempre, siempre, todos estas leyes fundamentales en cualquier país democrático. Es decir, una vez más, el PP, en lugar de hablar, reflexionar y acordar con otras fuerzas políticas, impone su pensamiento único al conjunto del país», ha asegurado.