Euskadi se ofrece a dar asilo a los refugiados que intentan llegar a Europa huyendo de la guerra

0

El Gobierno vasco está abierto a la acogida de refugiados en Euskadi si se produce una decisión en el marco de las instituciones europeas para repartir el contingente de personas que intentan instalarse en Europa huyendo de la guerra.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que las instituciones vascas están bien dotadas de recursos para atender a estas personas que son objeto de persecución y ha destacado que el Euskadi siempre ha acreditado una «actitud abierta en el fenómeno de la inmigración» y esta actitud «no tiene porque ser una excepción con los refugiados».

No obstante, Erkoreka ha recordado que la acogida de refugiados es un tema que no puede abordarse desde un ámbito territorial como Euskadi y que habrá que ver cuál es la decisión que toma la Unión Europea y el Gobierno español al respecto.

Por su parte, la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, CEAR, ultima contactos con entidades sociales colaboradoras para dotarse de una infraestructura suficiente para acoger en Euskadi a los refugiados asignados por la UE.

«Es preciso conocer y sondear la disponibilidad de recursos para ofrecer la mejor de las acogidas posibles a estas personas», indica el presidente de CEAR Euskadi, Javier Calparsoro. Cuentan con que las cuotas de reparto «se van a modificar al alza» a tenor de lo sucedido en estas últimas semanas

CEAR ha trasladado al Gobierno su disposición para intervenir en ese proceso de recolocación de refugiados. En CEAR Euskadi ultiman estos días contactos con entidades sociales colaboradoras para dotarse de una infraestructura suficiente para acoger en el País Vasco parte de los refugiados que finalmente asigne la Unión Europea a España.

De momento su trabajo está en fase inicial y una vez que se hagan con un nutrido listado de infraestructuras disponibles se avanza en el resto de la intervención.

Cear Euskadi ofrece desde que se gestó la organización en 1996 servicios de primera acogida; atención social y psicológica; de formación y orientación laboral y de atención jurídica. En 2014 el número de personas diferentes atendidas por CEAR Euskadi solo en Bilbao, ha sumado un total de 1.414 personas procedentes de 58 países.