Japón retira el logo de Tokio 2020 tras ser acusado de plagio

0

El diseñador Belga Olivier Debie, acusó en julio a Japón de haber plagiado el logo que él diseñó la para el teatro de Lieja, con esta acusación se desató una gran polémica que ha derivado en la decisión por parte de la organización de los Juegos de retirar el Logo de Tokio 2020.

La polémica saltó a finales de julio cuando el belga Olivier Debie demandó una explicación por su parecido con el del teatro de Legia, diseñado por él mismo. «No tenía en absoluto previo conocimiento del diseño en cuestión y realmente no le hacía referencia cuando creaba mi diseño», aseveró

El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ha retirado este martes sus logotipos, a la espera de anunciar los nuevos diseños y debido a su similitud con los del Teatro de Lieja (Bélgica).

Kenjiro Sano, diseñador del controvertido emblema de la candidatura japonesa, ya aseguró hace un mes que nunca había visto ese logo del teatro belga y que no se basó en él para diseñar el suyo.

La polémica saltó a finales de julio cuando el belga Olivier Debie demandó una explicación por su parecido con el del teatro, diseñado por él mismo. El artista belga afirmó estar asombrado por el parecido y que la forma de las letras era casi idéntica, por lo que tanto él como el teatro hablarían con sus abogados para una posible acción legal. Kenjiro Sano, que elaboró una representación floja de la letra ‘T’ e incluyendo un círculo rojo reflejo de la bandera japonesa, replicó diciendo que su objetivo era crear un diseño japonés distintivo.

«No tenía en absoluto previo conocimiento del diseño en cuestión y realmente no le hacía referencia cuando creaba mi diseño», aseveró entonces Sano mediante un comunicado. La agencia de noticias japonesa ‘Kyodo’ citó a Debie diciendo que pediría que el logo fuese retirado o cambiado, y confirmó que el del teatro no era una marca registrada pero que apareció en 2013.

Autoridades de Japón, entre las que se incluyen su ministro olímpico, Toshiaki Endo, reiteraron que habían efectuado controles exhaustivos en protección internacional de marca antes de anunciar su logo. Pero finalmente, el comité organizador de los JJ.OO. ha decidido retirar los antiguos símbolos y «dará a conocer más información sobre los nuevos tan pronto como estén disponibles», apuntó en su página web.