El Festival de Jazz llega a Zaragoza 

0

Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet, Chick Korea &The Vigil, David Murray, CMQ Big Band, Jeff Lorber y Dr. Lonnie Smith conforman el cartel de esta 32ª edición del festival

El mejor jazz vuelve a Zaragoza el próximo otoño, con la celebración de la 32ª edición del Festival de Jazz de Zaragoza, que coorganizan el Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y la promotora de conciertos Siamm Producciones, contando además con el patrocinio destacadado de Cervezas Ámbar.

A lo lardo de más de tres décadas, el Festival Internacional de Jazz de Zaragoza ha sido el catalizador de este tipo de música en la vida cultural de la ciudad, y por los distintos escenarios en los que se ha llevado a cabo a lo largo de estos años, desde el Teatro Principal al Auditorio, pasando por el Palacio de los Deportes o el antiguo Cine Coliseo, han desfilado todas las grandes figuras mundiales del género, en todos sus estilos y especialidades. En consecuencia, el Festival de Jazz de Zaragoza se ha convertido no sólo en uno de los más prestigiosos de nuestro país, sino que también ha jugado un importante papel en la divulgación del jazz y en la consolidación de un público numeroso y estable, imprescindible para el funcionamiento y la continuidad de un evento anual de esta categoría.

Además, el Festival de Jazz de Zaragoza ha contado siempre con el vivero de músicos locales de jazz, incluyendo a grupos locales en el cartel, promoviendo actuaciones, jam sessions y actividades paralelas en distintos locales y salas de actuación. También desarrolla una importante actividad didáctica y divulgativa entre los más jóvenes, con el objetivo de generar nuevos públicos y ampliar el espectro de quienes disfrutan con este tipo de música.

Programación de primer nivel internacional

A modo de presentación del festival, el 18 de septiembre estarán ANDREA MOTIS & JOAN CHAMORRO QUINTET (con el saxofonista italiano Luigi Grasso como músico invitado). Andrea es sin duda la revelación más destacada del jazz vocal español de los últimos tiempos; con apenas 20 años, la artista barcelonesa lleva ya cinco subiéndose a los escenarios de forma profesional y sorprendiendo por su precocidad y capacidades. Y siempre con su mentor Joan Chamorro.

Ya en las habituales fechas de noviembre, el festival propiamente dicho se iniciará con una de las figuras capitales del jazz contemporáneo, CHICK COREA. A sus 74 años, convertido en leyenda viva del jazz, el pianista norteamericano sigue reinventándose continuamente y en Zaragoza presentará su proyecto más reciente, CHICK COREA & THE VIGIL, en el que se rodea de jóvenes músicos de enorme talento. Sin duda, Corea será la gran estrella de esta edición.

En la siguiente jornada contaremos con el cuarteto del saxofonista DAVID MURRAY. Considerado como uno de los saxos tenores más destacados de las últimas décadas, de técnica virtuosa y sonido muy personal, a lo largo de su carrera Murray se ha ganado un sólido prestigio entre los aficionados combinando el legado de clásicos como Coleman Hawkins con las incursiones en el free jazz.

La CMQ BIG BAND, integrada por 17 músicos cubanos y españoles bajo la dirección del pianista Luis Guerra y del bajista y cantante Alain Pérez -un fijo de Paco de Lucía durante la última década-, rendirá un homenaje a Beny Moré, el más influyente patriarca del son cubano. La CMQ Big Band revisa algunos de los temas más conocidos de «El Bárbaro del Ritmo» a partir de los arreglos originales.

El protagonista del sábado será JEFF LORBER, un extraordinario teclista que tiene una gran virtud, y es precisamente la capacidad de sorprender lo que lo hace característico. Su discografía demuestra que se mueve con habilidad por los más variados terrenos de la fusión. En esta ocasión llega a la capital aragonesa con tres grandes del género: Jimmy Haslip (bajista del mítico grupo The Yellowjackets), el saxofonista Eric Marienthal y el batería Gary Novak. Un lujo para los amantes de uno de los sonidos más genuinos de los años 70 y 80.

Por último, DR. LONNIE SMITH, posiblemente el último gran maestro del órgano Hammond; un músico heterodoxo y de brillante trayectoria, que alcanzó reconocimiento a través de sus trabajos con George Benson o Lou Donaldson, y que pone en práctica una excitante amalgama sonora que parte de la tradición del jazz y el blues sin dejar de lado la experimentación ni un poderoso groove funky.

Hay que señalar que, salvo en el caso de Chick Corea, todos los artistas que actuarán en el Festival de Jazz de Zaragoza se presentan por primera vez en nuestra ciudad, lo que constituye un atractivo adicional a la programación que se ha preparado para esta trigesimosegunda edición.

Para la asistencia a los conciertos, que se celebran en el Auditorio de Zaragoza, en las Salas Mozart (Andrea Motis & Joan Chamorro) y Multiusos (todos los demás), se ha puesto a la venta un abono por importe de 110 euros. Por su parte, el precio de las entradas sueltas para las distintas actuaciones oscila entre los 15 y los 38 euros, según los casos.

Actividades complementarias

Finalmente, el Festival de jazz se complementa con una serie de actividades paralelas y divulgativas que ya se han convertido en habituales en las anteriores ediciones. Son las siguient