Barcelona centraliza en un correo electrónico los ofrecimientos para ayudar a los refugiados

0

La alcaldesa, Ada Colau, ha publicado en su Facebook una nota en la que informa de la creación de una dirección de correo electrónico para recoger todos los mensajes sobre refugiados que están llegando al Ayuntamiento por diferentes vías.

Mientras el Ayuntamiento crea la red Ciudad Refugio, que aún tardará unos días en concretarse, todas las persona que quieran colaborar, que tengan dudas o quieran enviar un mensaje referente a los refugiados pueden dirigirse a ciutatrefugi@bcn.cat.

De momento servirá para concentrar todos los mensajes recibidos y darles respuesta, mientras el Ayuntamiento se coordina con otras administraciones y entidades sociales.

Es un correo electrónico que se ha creado para “centralizar la avalancha de mensajes que nos llegan por diferentes vías”, ha escrito Colau. La alcaldesa, además, ha animado a trabajar la solidaridad desde la ciudad: “Ante la impotencia de los estados europeos y su incapacidad para ponerse de acuerdo, hagámoslo desde las ciudades: defendemos los derechos humanos, protegemos la vida. Tenemos recursos. Tenemos la voluntad y tenemos la obligación.”

Paralelamente, los representantes del Ayuntamiento han asistido a la reunión de la Comisión de Paz y Derechos Humanos del Fondo Catalán de Cooperación, una asociación de municipios implicados en la solidaridad y la cooperación internacional que agrupa al 80% de la población catalana. Ha sido el primer encuentro del mundo municipalista para ver cómo se afronta la crisis de los refugiados sirios.

Por su parte, los municipios se han mostrado predispuestos a participar en la acogida de los refugiados que llegan a nuestra ciudad, y han consensuado emprender acciones para actuar sobre la ruta y sobre los refugiados que se encuentran en tránsito, con ayudas concretas, como el envío de fondos a los municipios de las fronteras, que son los que reciben primero la población