Navarra estudia ayudas extraordinarias y empleo protegido como medidas inmediatas contra la pobreza

0

La presidenta Barkos y el vicepresidente Laparra se han reunido este lunes con representantes de las entidades que trabajan en este ámbito.

Navarra estudia la implantación de ayudas extraordinarias y aumentar la oferta de empleo protegido, entre otras medidas a corto y medio-largo plazo, para abordar las necesidades que plantea la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes  en una reunión que han mantenido la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, con una treintena de representantes de las entidades que conforman la Red Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social, en una primera toma de contacto del Gobierno con los agentes que trabajan en este campo.

El encuentro tenía como objetivo recoger las distintas aportaciones y sugerencias en torno a la pobreza y la exclusión en Navarra y aquellas cuestiones que en opinión de las distintas entidades que componen la Red son más urgentes de abordar. Además del análisis de las medidas más inmediatas dirigidas a paliar situaciones urgentes de necesidad social y a activar el empleo, se han presentado las líneas generales que se plantean de cara a una modificación legal de la Renta de Inclusión social que se desarrollará en lospróximos meses, en cumplimiento del acuerdo programático del Gobierno de Navarra.

Igualmente, las entidades se han mostrado críticas con la Estrategia de Inclusión Social elaborada la pasada legislatura, y han solicitado una revisión y mejora de la misma.

La reunión ha servido, además, para establecer un cauce de diálogo permanente y definir y mejorar el modelo de participación social.

Además de la Presidenta Barkos y del vicepresidente Laparra, por parte del Gobierno han participado la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, Francisco Javier Tuñón.

En cuanto a las entidades, han participado representantes de la Red Navarra de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social; Antox. Asociación Navarra para la prevención y rehabilitación de drogodependientes; Asociación Acoad Servicios Asistenciales; Asociación de Gitanos de Tudela La Romaní; Asociación Gitana de Navarra La Majarí; Asociación Itxaropen Gune – Lugar de la Esperanza AIGLE; Asociación Lantxotegi; Asociación Salhaketa; Banco de Alimentos de Navarra; Colectivo Alaiz; Colegio de Trabajadores Sociales de Navarra; Departamento de Trabajo Social de la UPNA; Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo; Fundación Anafe; Fundación Dianova; Fundación Gaztelan; Gizakia Herritar (paris 365); Fundación Santa Lucía-Adsis; Fundación Secretariado Gitano; Fundación Traperos de Emaús; Fundación Varazdin; Kamira. Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social; Médicos del Mundo; Servicio Socioeducativo Intercultural SEI; Fundación Ilundain-Haritz Berri; y Fundación Xilema.