Gasteiz pone en marcha ‘Onartuz’, un nuevo servicio de acompañamiento y acogida a las víctimas de la violencia de género

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se mejoran los sistemas de detección del maltrato y se crea un nuevo equipo con profesionales de diferentes campos para dar apoyo a las víctimas.

La concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presentado «Onartuz», un nuevo servicio para la atención integral y multidisciplinar de las mujeres que sufren violencia de género. Tanto ellas como sus hijos e hijas y las personas que estén a su cargo podrán contar con acogida y acompañamiento para tomar conciencia de su situación y tomar decisiones gracias a un nuevo protocolo de funcionamiento de los servicios sociales y un equipo específico de apoyo intensivo a las víctimas. «Onartuz», que se pondrá en marcha en las próximas semanas, supondrá una mejora sustancial en la detección de casos de violencia y el apoyo a los procesos de desvinculación y recuperación.

«A partir de ahora, nuestros servicios sociales van a contar con mejores herramientas para identificar situaciones de violencia de género y dispondrán de un nuevo equipo específico para ayudar a aquellas mujeres que quieran iniciar una nueva vida lejos del maltrato. Frente a esta lacra, que últimamente nos está deparando datos especialmente preocupantes, tenemos que reaccionar desde la protección y el apoyo más eficiente posible a quienes la sufren. Con ese objetivo ponemos en marcha Onartuz», ha señalado la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

El servicio «Onartuz» llevará a cabo un proceso integral de acogida y acompañamiento dividido en cinco fases: la detección de situaciones de violencia de género, el diagnóstico de cara a la identificación de la mujer como víctima y su voluntad de romper la relación con el agresor, eltrabajo de una ruptura evolutiva, el apoyo en la desvinculación y la transición hacia una vida autónoma y, por último, el seguimiento.

Para ello, se seguirá una doble línea de actuación: en las primeras fases del proceso de acogida y acompañamiento intervendrán los servicios sociales de base o específicos, a los que se dotará de herramientas más eficaces para la detección, valoración y diagnóstico de las situaciones de violencia de género. Dispondrán de una amplia tabla de indicadores para medir la intensidad de la atención y la posible necesidad de derivación a un equipo específico, el equipo «Onarpen», que intervendrá en las fases finales del proceso.

Este equipo de nueva creación y carácter multidisciplinar estará compuesto por cinco profesionales de los ámbitos de la psicología, el trabajo social y la educación social. El equipo «Onarpen» asumirá los casos y expedientes que requieran un acompañamiento específico y excedan las posibilidades de los servicios sociales de base. Llevará a cabo el apoyo intensivo en el proceso de desvinculación, marcando también pautas de intervención con niños, niñas y adolescentes que sufren el impacto de la violencia de género. En una última fase, el equipo «Onarpen» realizará el seguimiento y cierre de cada caso. Otra importante tarea que asumirá este grupo multidisciplinar será dar soporte a los recursos y programas de violencia de género.