Pamplona dará un euro a proyectos sociales por cada día que sus trabajadores vayan en transporte sostenible

0

Durante la semana de la movilidad que se celebra durante los días,16 al 22 de septiembre, el consistorio ha organizado marchas en bici, jornadas, talleres y otras actividades para todos los vecinos.

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará del 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad, para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad. Lo hará con marchas en bici, jornadas, talleres y otras actividades para llegar a todos los públicos, desde los niños hasta los mayores.

Pero este año dará un paso más: para sensibilizar a todos los trabajadores del Ayuntamiento, durante esta semana destinará un euro a proyectos sociales por cada día que un empleado municipal acuda al trabajo a pie, en transporte público, en coche compartido o en vehículo eléctrico.

Las actividades de esta Semana Europea de la Movilidad han sido presentadas en rueda de prensa por el concejal delegado de Ecología urbana y movilidad, Armando Cuenca, y el responsable de Agenda 21, José Fermín Costero. El lema de este año es ‘Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad’. Con el programa propuesto, los ciudadanos podrán descubrir las posibilidades de mejorar la movilidad y desplazarse de forma más eficiente.

Durante esa semana habrá un stand informativo, un circuito de seguridad vial y una exposición de vehículos eléctricos e híbridos en la Plaza del Castillo, un mercadillo de trueque de bicis, repuestos y accesorios en el Museo de Educación Ambiental, habrá demostraciones sobre caminos escolares seguros y otras acciones populares como el cierre del parking del aulario de la UPNA durante un día, el corte al tráfico del Casco Antiguo el domingo 21, que será el día sin coche; o la marcha ciclista del miércoles 16 y la marcha popular en bici del sábado 19. Para romper mitos, se realizará una carrera de modos de transporte, para ver en qué medio se tarda menos tiempo en desplazarse por la ciudad.

También este año como novedad se incorpora a la semana una jornada dedicada a la bicicleta en la ciudad, que se celebrará el lunes 21 en el Palacio del Condestable y con la que se pretende abordar el reto de la integración de la bicicleta como un elemento más de la movilidad sostenible en la ciudad. La jornada, como el resto de actividades, es gratuita y está abierta a todo el público.

Únicamente es preciso la inscripción previa para tres de las actividades: la marcha ciclista urbana del miércoles 16, la marcha popular en bici del sábado 19 y la jornada ‘La bicicleta en la ciudad’, que será el lunes 21. Para participar en cualquiera de ellas, sólo es preciso llamar al teléfono 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil).

Exposiciones y carreras sostenibles

La Semana Europea de la Movilidad arrancará el miércoles 16 con una acción de concienciación en la UPNA. Durante ese día, el aparcamiento del aulario permanecerá cerrado para concienciar a la comunidad universitaria de que existen otros modos de desplazarse a la universidad y los beneficios que presentan. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) va a reforzar las líneas de autobús que van al campus de la UPNA.

Por la tarde, se celebrará una marcha para ciclistas urbanos, de 18 a 19.30 horas, con el objetivo de animar a los ciclistas urbanos a desplazarse por la calzada y concienciar a los conductores sobre el respeto hacia este modo de transporte. Esta actividad se va a realizar en colaboración con las asociaciones ciclistas de Pamplona. Durante el recorrido los participantes compartirán la calzada con el resto de vehículos, en condiciones de tráfico real y respetando las normas de circulación.

El jueves 17, la Plaza del Castillo acogerá durante todo el día una exposición de movilidad eléctrica e híbridos. Y el viernes 18, el Ayuntamiento ha organizado una carrera de modos de transporte, con la que se pretende romper mitos sobre el tiempo empleado para desplazarse por la ciudad. Seis personas realizarán el mismo trayecto entre el aulario de la UPNA y la Casa Consistorial: una a pie, otra en bici por carril bici, otra en bici por calzada, otra en taxi eléctrico, otra en villavesa y otra en coche eléctrico. La carrera comenzará a las 11 de la mañana.

Y también el jueves 17, la MCP instalará en la avenida Carlos III (entre calle Leyre y Merindades) el bus INFOTUC, en el que se informará sobre cómo planificar los viajes en transporte público.

Marcha popular en bici

El sábado hay una gran convocatoria para que todos los ciudadanos de todas las edades paseen en bici por la ciudad. El Ayuntamiento, en colaboración con la MCP, ha organizado una marcha popular que partirá a las 11 de la Plaza del Castillo y que regresará al mismo lugar hacia las 13.30 horas. La distancia que recorrerá será de alrededor de 10 kilómetros. Habrá un autobús escoba que cerrará la marcha para recoger a aquellos ciclistas que no puedan completar el recorrido.

Saldrá de la Plaza del Castillo por la calle Chapitela y continuará por Mercaderes, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Río Arga, Vergel, un recorrido interno por parque de Aranzadi, Vergel, Labrit, Amaya, Aoiz, Monjardín, carretera Badostáin y Concejo de Ustárroz. Tras una parada de avituallamiento en los depósitos de Mendillorri ofrecido por la MCP, continuará por carretera Badostáin, Monjardín, Aoiz, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, y avenida Carlos III para regresar a la Plaza del Castillo. Se cortará el tráfico en el recorrido.

Domingo, día sin coche

El domingo 20 de septiembre será el día sin coche. Desde el Ayuntamiento se pretende animar a la ciudadanía a tomar la calle. Durante todo el día, de 8 de la mañana a 9 de la noche, se cerrarán diferentes calles de la ciudad al tráfico: todos los accesos al Casco Antiguo y algunas calles por los barrios de Pamplona.

También el domingo, en la Plaza del Castillo, se llevará a cabo la iniciativa ‘¡Que no te roben la bici!’ para concienciar a la ciudadanía sobre pautas de prevención del robo de bicicletas. De 12 a 14 horas, se hará una demostración en colaboración con Policía Municipal y Asociación de Medios de Transporte Saludables sobre consejos para evitar robos, tipos de cadenas y candados, sistemas de identificación y registro.

La Plaza del Castillo se convertirá también el domingo en un circuito de seguridad vial, donde la Policía Municipal explicará al público infantil cómo moverse con seguridad por la ciudad. El circuito estará abierto de 10 a 14 horas. En circuito habrá también un espacio para la Asociación Hiru Hamabi, que llevarán monitores, bicis y cascos para promover el uso del casco entre los niños y así evitar accidentes y luchar contra el daño cerebral adquirido.

Y con el fin de que el camino a los centros escolares sea más seguro, el martes 22, se realizará una demostración en el Colegio Público Vázquez de Mella y alrededores, en colaboración con la DGT y la Policía Municipal. Esta actividad se desarrollará de 8 a 9 horas y está destinada fundamentalmente a las APYMAS y centros escolares para promover caminos escolares seguros.

Jornada sobre la bicicleta

Una de las novedades de la semana de la movilidad de Pamplona será la jornada organizada el lunes 21 de septiembre en el Palacio del Condestable y que está abierta a todos los ciudadanos que quieran asistir. En sesiones de mañana y de tarde, técnicos y expertos abordarán el reto de la integración de la bicicleta como un elemento más de la movilidad sostenible.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer diversas experiencias en este campo y generar un diálogo entre los distintos agentes implicados sobre cómo se puede fomentar y favorecer la movilidad ciclista en las ciudades. Así, está prevista la presentación de iniciativas de ayuntamientos como el de Zaragoza, San Sebastián, la Asociación ConBici, y GEA21, entre otros.

En la jornada también se celebrarán comisiones de trabajo paralelas sobre seguridad vial y bicicleta; infraestructuras ciclistas, redistribución del espacio viario y normativa; aparcamiento, robos e intermodalidad. De forma específica también se abordarán los retos de la seguridad vial ciclista en Pamplona y Comarca; la bicicleta y la calidad del aire, con el proyecto LIFE Respira; y la nueva normativa sorbe circulación de bicicletas.

El objetivo de estas comisiones es abordar estas cuestiones a nivel comarcal en relación con la bicicleta para obtener conclusiones y recomendaciones que sirvan de base al futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Iniciativas para todos los días

Durante toda la semana de la movilidad habrá tres iniciativas que se ofrecerán todos los días. La primera es la ya mencionada promoción del uso del transporte sostenible para los trabajadores del Ayuntamiento, por los que el Consistorio destinará un euro por ‘viaje sostenible’ a proyectos sociales.

Además, se habilitarán buzones electrónicos para que los empleados puedan realizar propuestas o sugerencias para favorecer la movilidad sostenible al trabajo.

También durante toda la semana y ya desde el lunes 14 se abrirá un stand informativo en la Plaza del Castillo para facilitar información sobre las actividades de la semana de la movilidad y sobre todas las iniciativas y campañas del Ayuntamiento en materia de movilidad sostenible.

Y en el Museo de Educación Ambiental, del 14 al 18 de septiembre, se abrirá un mercadillo de trueque donde los ciudadanos podrán depositar todas las bicicletas, sus repuestos y accesorios que ya no se usen, podrán recoger las que se necesiten. El horario del mercadillo será de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.