CyL destina 650.000 euros a las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid para contratar investigadores

0

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado una subvención de 650.000 euros a las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid para financiar la incorporación estable durante el año 2013 de investigadores con una trayectoria investigadora destacada.

La Universidad de Burgos recibirá 130.000 euros; la Universidad de Salamanca, 390.000 euros; y, finalmente, la Universidad de Valladolid, 130.000 euros. Esta actuación de apoyo a la estabilización de profesionales de la investigación se recoge en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3) de Castilla y León.

La Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) en Castilla y León contempla entre sus fines, asegurar la coordinación de la política de la Junta en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica con la desarrollada por el Estado; y más específicamente, contribuir a la formación, cualificación y desarrollo de las capacidades de los investigadores e incrementar la masa crítica de los existentes.

Con el objetivo de reforzar la política de apoyo a la incorporación de doctores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han suscrito desde 2005 varios convenios de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, en el marco del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora, ‘Programa I3’.

Ambas administraciones consideran importante continuar cON la colaboración en este sentido -uno de los objetivos esenciales de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020- y, en particular, en estimular la contratación con carácter permanente de investigadores procedentes del subprograma Ramón y Cajal.

Éste, a partir de su convocatoria 2012, contempla la concesión de una ayuda a aquellos centros de I+D que, habiendo sido beneficiarios de una ayuda para la contratación de un doctor durante cinco años, lo contraten con carácter permanente al finalizar su estancia. Hasta que a partir de 2017 esta ayuda sea de aplicación, es necesario apoyar a aquellos centros de I+D que contraten con carácter permanente a investigadores con trayectoria destacada.

CONVENIO PARA INCORPORAR INVESTIGADORES

El Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Educación suscribieron el pasado 30 de diciembre de 2014 un convenio para financiar la incorporación estable durante el año 2013 de investigadores con una trayectoria investigadora destacada.

El Estado se compromete a financiar cinco puestos de trabajo de investigadores nombrados funcionarios en universidades y centros de I+D con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de la Comunidad de Castilla y León, a razón de 130.000 euros por puesto, cantidad que equivale a las retribuciones de un profesor titular de universidad, incluida la seguridad social.

Los puestos de trabajo incorporados en 2013, y que se financian con esta subvención, son uno en la Universidad de Burgos, tres en la de Salamanca y uno en la de Valladolid.

Estas actuaciones de apoyo a la estabilización de profesionales de la investigación y en particular de investigadores de prestigio se recogen en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3) de Castilla y León.

El Programa 2 ‘Ciencia excelente y liderazgo tecnológico’, contiene el objetivo específico 2.3 ‘Apoyar el talento y el capital humano’, con el fin de asegurar la atracción, incorporación y en general el mantenimiento del talento y del capital humano en el sistema científico de Castilla y León.