Los alumnos de Barcelona vuelven al cole

0

Comienza el curso 2015-2016 con 251.913 alumnos en las escuelas de la ciudad. Son 4.176 alumnos más que el curso pasado. En cuanto al profesorado, 8.001 docentes comenzarán el nuevo curso en los centros públicos de la ciudad gestionados por el Consorcio de Educación, con un aumento de 119 docentes con respecto al año pasado.

Este lunes, 14 de septiembre, los alumnos de Barcelona recuperan la normalidad y terminan las vacaciones de verano. Vuelven a comenzar las clases en las escuelas de la ciudad, desde educación infantil, primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y educación especial.

Hacia las 9 de la mañana ya se empezaban a ver a los niños más madrugadores, que se esperaban, por ejemplo, a las puertas de la escuela de infantil y de primaria Collaso i Gil, en el distrito de Ciutat Vella. Tal y como han explicado muchos padres, esta noche ha sido especialmente larga. Algunos niños y niñas no podían dormir, y otros se han despertado muy temprano, así que, entre bostezo y bostezo, ha habido tiempo para los reencuentros, las risas y los nervios del primer día de cole.

En la ciudad de Barcelona han comenzado hoy 251.913 alumnos. De estos, un 11,8% son extranjeros, por eso en las escuelas como esta del Raval las aulas de acogida son básicas para que los alumnos se adapten rápidamente a las actividades que se realizan en el centro. Su director, Josep Nuez, explica: “El 85% del alumnado es recién llegado, y se hablan 17 idiomas diferentes en el centro escolar.”

Y si aumentan los alumnos, también lo deben hacer los profesionales. Este curso un total de 8.001 docentes comienzan el curso en los centros públicos de la ciudad gestionados por el Consorcio de Educación. El aumento es de 119 docentes en total.

Retos de cara al curso 2015-2016

Y este curso que comienza en Barcelona lo hace con diferentes retos, como la mejora del éxito escolar, el impulso de la formación profesional (sobre todo la modalidad dual) y la lucha por reducir el abandono escolar.