Tensión entre los defensores y detractores del Toro de la Vega e incidentes con reporteros de Tele 5

0

El presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, ha tenido que intervenir para calmar y los ánimos tras un incidente con periodistas del programa de Ana Rosa Quintana y recordar que el torneo está «regulado».

Los gritos de «manipuladores» dirigidos hacia unos reporteros del programa han marcado los primeros momentos de tensión, dentro de un ambiente cargado entre defensores y detractores.

Ha tenido que intervenir el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, para calmar los ánimos y recordar que este festejo está «totalmente regulado y es similar a una corrida de toros». Abril ha insistido en decir que los defensores del Toro de la Vega «no somos asesinos ni torturadores», y que la imagen de asedio al toro que se quiere lanzar desde los sectores en contra no recoge con fidelidad la esencia de este festejo taurino. «No hay miles de lanceros», recalcó.

Desde primera hora de la mañana, unos s 300 manifestantes antitaurinos ya se dejaron notar en la zona de la Vega, con gritos contra los lanceros. Por su parte los vecinos de Tordesillas y asistentes al festejos aplaudían en paso de los que serán los que enarbolen las lanzas contra ‘Rompesuelas’.

Lo más significativo es el imponente control de seguridad llevado a cabo por la Guardia Civil, dentro de un clima de pancartas a favor, gritos en contra y una numerosa presencia de medios de comunicación. La Vega se va poblando de gente y un helicóptero controla desde el aire toda la actividad en esta mañana especial en la Villa.

El Toro de la Vega ha vivido su primer conato de enfrentamiento serio entre partidarios del festejo y sus detractores. Hay dos grupos animalistas asentados en la rotonda del puente y en el inicio de la Vega, donde quizá se ha echado en falta mayor presencia policial para evitar males mayores. Intercambio de palabras, insultos y algún empujón es lo que ha predominado en este momento tenso.

Minutos antes de la suelta de ‘Rompesuelas’ un grupo de animalistas se ha atado a la entrada del recinto a la que tenía que llegar el morlaco. Esto no ha impedido, que tras el cohete que anuncia en comienzo del festejo se haya dado suelta al toro.