Álvaro Fernández Heredia, nuevo gerente de la EMT de Madrid

0

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, ha designado como nuevo gerente de la empresa madrileña, en sesión extraordinaria celebrada hoy martes 15 de septiembre, a Álvaro Fernández Heredia, en sustitución del hasta ahora director general Rafael Orihuela Navarro, que ocupaba el cargo desde febrero de 2012.

En esta sesión se ha aprobado también el nombramiento de Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, como presidenta del Consejo de Administración de la EMT, y de Carlos Sánchez Mato, delegado del Área de Economía y Hacienda, como vicepresidente. La nueva presidencia del Consejo y sus vocales han aprobado el nombramiento de Álvaro Fernández Heredia como máximo responsable directivo de la empresa que gestiona los autobuses urbanos de Madrid.

Fernández Heredia nació en Madrid y tiene 35 años. Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El nuevo gerente de la EMT es, desde 2013, director del Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea de Madrid y profesor de Planificación, Gestión y Explotación del Transporte, desde 2007, en esta misma institución.

Dilatada experiencia profesional

Como ingeniero tiene una dilatada experiencia profesional en el sector del transporte y ha trabajado como investigador en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, desde 2010, es socio fundador y director de ‘cambiaMO’, cooperativa dedicada a la asesoría, consultoría y difusión de temas relacionados con la planificación territorial, la movilidad y el urbanismo.

Fernández Heredia tiene una amplia trayectoria investigadora en materia de movilidad, urbanismo sostenible y transportes, con especial atención a los asuntos relacionados con la planificación del transporte. Destaca, asimismo, su actividad académica en la materia y sus numerosas publicaciones en libros y revistas especializados.

La EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid es una sociedad anónima, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, encargada de la prestación del servicio de transporte público urbano colectivo de superficie mediante autobús en la ciudad de Madrid. La EMT comenzó sus operaciones comerciales e industriales el 12 de noviembre de 1947; en la actualidad cuenta con una flota de 1.900 autobuses y opera 204 líneas de autobús, de las cuales 171 son diurnas; 1 Exprés Aeropuerto; 6 universitarias y 26 nocturnas.

Los autobuses de la EMT prestan servicio los 365 días del año durante las 24 horas del día. Anualmente, recorren cerca de 90 millones de kilómetros y transportan más de 400 millones de usuarios.