La actriz sevillana, Ana Fernández, recibirá el premio Archidona Cinema

0

Archidona volverá a ser la capital del cine andaluz del 9 al 11 de octubre en la 12ª Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema. En esta edición los premiados en las diferentes categorías son: la actriz sevillana, Ana Fernández, recibirá el premio Archidona Cinema, la actriz jienense, Natalia de Molina, el premio ASFANN, y el premio Linterna Mágica, recae en Eduardo Tría, ex director del Festival Iberoamericano de Huelva.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha señalado durante la presentación de la programación y del cartel del festival, que desde el equipo de gobierno se sigue apostando por la cultura pero que las actividades culturales tienen que cumplir con dos objetivos, por un lado, que sean participativas y que sean de calidad al mismo tiempo, que se intenta que tengan un gasto mínimo para que el Ayuntamiento tiene otras prioridades básicas que tienen que atender.

La concejala de Cultura, Carmen Romero, ha sido la encargada de desgranar la programación de Archidona Cinema, así el viernes 9 de octubre, a las 17 horas tendrá lugar la sección Archidona Estrena, en la que se estrenará la película de Joaquín Ortega, Síndrome de ti. A las 21 horas tendrá lugar la Gala inaugural con un concierto de Bandas Sonoras y la entrega del premio ASFFAN a Natalia de Molina. Esta actriz jienense ganó en Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2014 por la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, que se proyectará durante la gala.

El sábado, 10 de octubre, a las 11.30 horas tendrá lugar el ciclo Cine y Literatura, en el que se proyectará el documental El hombre que estaba allí de Daniel Suberviola y Luis Felipe, que está dedicado a Manuel Chaves Nogales. A continuación hará una mesa de debate con la biógrafa, María Isabel Cintas, y el director del documental. Los clubes de lectura de Archidona, Villanueva de Tapia y Lucena, están leyendo la novela de Chave Nogales, “A sangre y fuego”.

A las 17 horas tendrá lugar una Máster Class sobre la película Relatos Salvajes de Damián Szifón, realizada por Eduardo Trías.

A las 21 horas se entregará el premio Linterna Mágica a Eduardo Trías y se proyectará la película El Niño de Daniel Monzón.

El domingo, 11 de octubre, a las 11.30 horas tendrá lugar la sección Infantil Bocaditos de cine, que estará presentada por Minichaplín, centro itinerante de divulgación audiovisual, y se proyectará la película La guerra de los botones de Christopher Barratier.

A las 17 horas se proyectará elegida por la actriz Ana Fernández, premio Archidona Cinema.
A las 21 horas tendrá lugar la Gala de Clausura con la entrega del premio Archidona Cinema a Ana Fernández, que recibió en 1999 el Goya a la Mejor Actriz Revelación por la película Solas y con la que también obtuvo el Iris de Plata a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Bruselas.

Fernández ha trabajado con los mejores directores y cuenta con una larga trayectoria cinematográfica y televisiva.

Romero ha señalado que a lo largo del mes de octubre tendrán lugar una serie de actividades paralelas a Archidona Cinema, así el 2 de octubre se inaugurará la exposición “50 años con Doctor Zhivado”, que rinde homenaje a esta mítica película de David Lean y a su protagonista, Omar Sharif.

El miércoles, 14 de octubre, y el jueves, 15 de octubre a las 17 horas se proyectará la película Doctor Zhivago, que se hará en dos partes, debido a la duración de la misma. El miércoles la actividad será introducida por el cinéfilo, Fernando Martínez, y el jueves tendrá lugar un conferencia sobre el autor de la novela que inspiró la película, Boris Pasternak a cargo de Juan José Ventura.

El viernes, 16 de octubre, tendrá lugar la VII Carrera Urbana Archidona Cinema y el sábado, 24 de octubre, a las 20 horas se clausura la exposición colectiva “50 años con Doctor Zhivago” y a las 21 horas el grupo de teatro Las cómicas del Salziyo pondrán en escena el espectáculo La poesía que funde el hielo.

La concejala de Cultura, ha asegurado que el equipo de gobierno cree en la cultura y en el cine como arte del siglo XXI y que en esta edición se han conservado los tres premios que hasta ahora se han estado entregando y que el festival se ha concentrado en un fin de semana porque han escuchado a la ciudadanía y ha señalado que durante todo el mes hay actividades relacionadas con el cine.
El director del Hotel Escuela Santo Domingo, Antonio Carrillo, ha afirmado que para este establecimiento es un orgullo poder prestar las instalaciones para este festival por participar en un evento tan importante para la localidad.