Dr. Escobar-Centro Médico Sendagrup San Sebastián: Cúando se debe operar un menisco

0

El Dr. Eduardo Escobar, miembro de la Unidad de Artroscopia del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián, habla de las condiciones que deben cumplirse para que una rotura de menisco derive en una artroscopia de rodilla para su resolución.

La rodilla es una articulación en la que nos encontramos con unas estructuras fibrocartilaginosas que denominamos meniscos y que básicamente tienen 2 funciones esenciales:

Aumentan la estabilidad de la rodilla, dado que mejoran la congruencia de las superficies articulares o dicho de otra forma, hacen que las superficies articulares encajen mejor una en otra favoreciendo su estabilidad.

Tienen una función amortiguadora, ya que absorben parte de la energía que se produce en el ‘choque’ de las superficies articulares al estar de pie y sobre todo al andar, saltar,…

Las roturas de los meniscos son frecuentes, principalmente en las personas que mantienen una actividad física elevada y en deportistas de competición.

Ante una rotura meniscal, ¿cuál debe ser el tratamiento?. ¿Debe ser siempre quirúrgico?. ¿Qué consecuencias pueden derivarse de una actitud conservadora o de una actitud quirúrgica?.

El Dr. Eduardo Escobar, traumatólogo especialista en artroscopia y miembro de la Unidad de Artroscopia del Centro Médico Sendagrup, responde a estas preguntas a través de una entrada publicada en la web de Sendagrup.