El Centenario del Funicular de Artxanda lleva la Semana Europea de la Movilidad al Barrio de Castaños

0

El Ayuntamiento abre a la Participación Ciudadana el debate sobre las Zonas de Ambiente Pacificado o ZAP 

Elige.Cambia.Combina. lema europeo de la SEM, pide una reflexión sobre la multimodalidad en nuestras ciudades 

Bilbao participa en este evento comunitario por decimosexto año consecutivo

Las calles de Bilbao comprendidas entre el Campo de Volantín y Castaños albergarán este año los actos de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2015), que comenzará el miércoles 16 de Septiembre y concluirá el martes 22, día de ¡Bilbao sin mi coche!-Bilbao nire kotxe barik!, y que coinciden con el Centenario del legendario Funicular, inaugurado el 7 de Octubre de 1915.

ZAP

En este sentido, esta zona de Bilbao será objeto en los próximos meses de una pionera experiencia de participación ciudadana sobre la posibilidad de trasformar el barrio en una Zona de Ambiente Pacificado o ZAP.

Por ello, el jueves 17 de septiembre, a las ocho de la tarde, responsables municipales ofrecerán una conferencia en el Salón de Actos del Centro Municipal de Castaños sobre las Zonas de Ambiente Pacificado y sus características.

Elige.Cambia.Combina.

Este año, la SEM transcurre en toda Europa bajo el lema Elige.Cambia.Combina. e incide en el concepto de la multimodalidad en el transporte urbano y periurbano. Este concepto anima a la ciudadanía a pensar en la gama de opciones de transporte disponibles en su ciudad –en este caso Bilbao-, y elegir el modo correcto cuando se viaja. De este modo, la SEM invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable.

En este sentido, la SEM Bilbao 2015 ha organizado varias actividades alrededor de la multimodalidad.

  • I Concurso de Redacción con Dibujo El Corte Inglés- SEM Bilbao 2015 

El Corte Inglés de Bilbao y  la Semana Europea de la Movilidad 2015, han preparado, junto a los colegios de la zona –el CP Viuda de Epalza y el San Pedro Apóstol-  un concurso de Redacción con Dibujo infantil con la intención de que las niñas y los niños participantes reflexionen sobre la forma de moverse por Bilbao (Movilidad), las posibilidades de combinar su nutrida red de transportes públicos con los privados para llegar a los destinos(Multimodalidad) y la afección que supone el transporte para el Medio Ambiente (Sostenibilidad). Todo ello en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa europea a la que Bilbao se suma por decimosexto año consecutivo.

El concurso está dirigido a todas las niñas y niños que cursen 6º de Educación Primaria durante el curso 2015-16 en los centros antes aludidos. Las y los participantes deberán presentar una Redacción con un Dibujo sobre el tema propuesto en euskara o castellano.

Los trabajos se realizarán en horario escolar entre los días 7 y 11 de Septiembre, en el momento elegido por cada centro escolar. Los trabajos quedarán custodiados en cada centro hasta su entrega a la organización del concurso que los expondrá desde el 16 al 22 de septiembre en el Centro Cívico de la calle Castaños.

El día 21 de Septiembre se reunirá el Jurado y que fallará los premios que se entregarán al día siguiente en el marco de los actos de ¡Bilbao sin mi coche! Bilbao nire kotxe barik!:

  • Primer premio a la Mejor Redacción con Dibujo (euskara): Tablet Samsung Galaxy Tab4 10,1 pulgadas
  • Primer premio a la Mejor Redacción con Dibujo (castellano): Tablet Samsung Galaxy Tab4 10,1 pulgadas
  • Segundo premio a la Mejor Redacción con Dibujo (euskara o castellano): Tablet Samsung Galaxy Tab4 8 pulgadas
  • Tercer premio a la Mejor Redacción con Dibujo (euskara o castellano): Tablet Samsung Galaxy Tab4 8 pulgadas.

Además todas las niñas y niños participantes recibirán una tarjeta Barik con una carga de cinco euros del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y un estuche de neopreno con dos bolígrafos, lápiz, goma y sacapuntas, por gentileza de El Corte Inglés.

El jurado estará compuesto por una persona docente de cada colegio, un representante del Ayuntamiento de Bilbao y un representante de El Corte Inglés.

  • Teatro Infantil Elige.Cambia.Combina.

El viernes 18 de septiembre, el sábado 19 y el domingo 20, habrá dos sesiones diarias de Teatro Infantil de calle a cargo de Lástima Teatro en la zona peatonalizada de la c/Epalza.

Tres actores raros, sí. Especiales mas bien y, por supuesto, divertidos, muy divertidos. Enseñarán a los más pequeños las ventajas de utilizar el trasporte público. Tres situaciones diferentes, tres razones para viajar y tres destinos unidos por un mismo motivo, el viaje. Un viaje por todos los transportes en los que se puede utilizar la Barik.

  • Do the right mix! Carrera de la Multimodalidad 

La ya tradicional Carrera de Transportes se modifica este año para adaptarse al lema de la SEM. Esta vez, el martes 16 de septiembre, cuatro estudiantes seleccionados por la Universidad del País Vasco deberán combinar, armados con una tarjeta Barik, al menos tres medios de transporte para recorrer la distancia que existe entre la Plaza del Funicular, la Facultad de Ingeniería de San Mamés, pasando antes por Sarriko finalizando en el punto de salida. Podrán desplazarse como peatones o utilizar de Bilbobus, Metro, Tranvía, Taxi, Bicicletas de Bilbon Bizi. Al menos tres modalidades.

Las combinaciones que deberán probar los participantes serán:

  1. Andando hasta Taxi en la parada de Huertas de la Villa hasta Sarriko. Después utilizar Bilbon Bizi hasta el punto de Zunzunegui, por bidegorri mientras sea posible. Andando hasta Luis Briñas 27 y coger la Línea 28 de Bilbobus hasta Gran Vía 37 donde se cogerá la línea 72 hasta la Plaza del Funicular
  2. Andando hasta el punto de Bilbon Bizi en el Campo Volantín. Por bidegorri hasta el punto Bilbon Bizi de Sarriko. Desde allí andando hasta el Metro. Bajar en San Mames. Coger en Termibus la línea 38 de Bilbobus. Bajar en Maurice Ravel, frente al mirador. Terminar andando hasta la Plaza del Funicular.
  3. Andando hasta la parada de Bilbobus del Campo de Volantín, 23. Tomar la línea 11 hasta Avenida de Madariaga, frente a Basabe. Andar hasta parada de taxi de Sarriko en Lehendakari Agirre. Circular hasta Ingenieros. Andar hasta la parada de Tranvía de San Mamés. Bajar en Uribitarte. Andar, cruzando Zubi Zuri, hasta Plaza del Funicular.
  4. Andando hasta la parada de Bilbobus del Campo de Volantín, 23. Tomar la línea 71 hasta Sarriko (Lehendakari Agirre, 89). Tomar el Metro en la estación de Sarriko y bajar en San Mamés. Buscar el Punto Bilbon Bizi en Zunzunegui. Dejar la bici en el punto del Campo de Volantin. Terminar andando hasta Plaza del Funicular.

Nota importante. Los cuatro participantes deberán pasar por el control de las conserjerías de Las facultades de Sarriko y de Ingenieros antes de continuar viaje.

Triunfará aquel que haga la mezcla justa –Do the right mix!– entre tiempo, precio y sostenibilidad.

  • Multimodalidad gratuita para el Funicular 

En el año de su Centenario, a partir del día 16 de septiembre, el Área de Circulación, Transportes y medio Ambiente aplicará la gratuidad en el transbordo para las personas que suban en el mítico Funicular de Artxanda procedentes del Bilbobus y que hayan validado su viaje con la tarjeta Barik.

Asimismo, los pasajeros que validen en Artxanda la Barik para bajar podrán coger la línea de Bilbobus de forma gratuita.

Otras actividades de la SEM Bilbao 2015

  • Premio Paseante de Bilbao

Por cuarto año, la Semana Europea de la Movilidad convoca el Premio Paseante de Bilbao. El Premio Paseante de Bilbao reconoce la labor, o los valores, de personas y colectivos que han contribuido y/o contribuyen a hacer de Bilbao una ciudad más amable, habitable y sostenible.

El premiado será elegido por la audiencia de los medios de comunicación que colaboran con la Semana Europa de la Movilidad a través de los votos recogidos entre el sábado 7 de septiembre, y el domingo 20 de septiembre en sus diferentes programas y secciones. El ganador se dará a conocer el lunes 21 de septiembre y recibirá el galardón el martes 22 de septiembre durante la celebración de la jornada Bilbao, nire kotxe barik! –  ¡Bilbao sin mi coche!, que culmina la SEM.

La persona galardonada en la primera edición del Premio, en 2012, fue la triatleta bilbaína Virginia Berasategui. En 2013, la audiencia quiso reconocer a los Txikiteros de Bilbao y el año pasado el premio recayó en la Asociación de trabajo Social Bakuva.

Los candidatos propuestos para este año 2015 son Isidro Elexgarai, director de relaciones con los Medios de Laboral Kutxa, las Personas usuarias de Gorabide, Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual, y el ciclista vizcaíno de Movistar, Beñat Intxausti, ganador de una etapa en el Giro 2015.

Isidro Elexgarai

Hace siglo y medio hubiera sido un chimbo y, además,  bastante chirene. En nuestros días Isidro Elexgarai se ha ganado ser un BTV (Bilbaíno de Toda la Vida) y un afable y cordial perejil de todas las salsas.

A meses de una bien ganada jubilación, el actual director de Relaciones con los Medios de Laboral Kutxa ha tenido tiempo en su vida para ser Cinturón negro de Taekwondo (Lethal Weapon es su apodo), Académico de Txarriduna con el sillón correspondiente a “Criadillas”, Miembro de la Compañia Gargantúa, Pregonero de la Semana Santa de Bilbao 2005, Hermano Mayor Honorario de la Virgen de Begoña, Pregonero de Aste Nagusia 2010, Gigante de Bilbao 2009, Bilbainólogo 2015, Villano de Bilbao 2015 y Voluntario Directivo Consejo UNICEF País Vasco.

Un habitual de nuestras calles donde es fácil verle – sea en Abando o en el Casco Viejo-, siempre socializando y hablando con alguien, siempre con una sonrisa en la boca, Isidro Elexgaray en un digno candidato al Premio Paseante 2015.

Personas Usuarias de Gorabide

Gorabide es una asociación sin ánimo de lucro que presta apoyos a las personas de Bizkaia que tienen discapacidad intelectual, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y defender sus derechos. Desde 1962, esta asociación de familias proporciona servicios individualizados, con calidad y calidez a cada persona con discapacidad intelectual, independientemente de la causa que la origina, e intenta promover su plena inclusión aunando el esfuerzo de las propias personas con discapacidad intelectual y sus familias, profesionales, voluntariado y entidades públicas y privadas.

Durante más de 50 años, Gorabide ha ido detectando de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y las de sus familias. De este modo, ha ido consiguiendo que se creen servicios que han contribuido a consolidar el sistema social de responsabilidad pública en Euskadi: residencias, viviendas, apoyos para la vida independiente, estancias temporales, centros de día, programas de respiro familiar…

Igualmente, Gorabide promovió la creación de Lantegi Batuak y Futubide, para cubrir la inserción laboral y el apoyo tutelar de las personas con discapacidad intelectual, respectivamente.

No obstante, la intención de la Asociación al optar a este premio es la de visibilizar a las personas con discapacidad intelectual por lo que entienden y desean que el premio, si lo consiguen, sea a las Personas usuarias de Gorabide y no tanto a la Asociación Gorabide.

Beñat Intxausti

El ganador de la 8ª etapa del Giro 2015 entre Fiuggi y el puerto de 1ª Categoría de Campitello Matese, se halla en plena madurez a sus 28 años.

Nacido el 20 de marzo 1986 en Amorebieta (Vizcaya), Beñat Intxausti corrió en categorías inferiores en las filas de la S.C. Amorebieta. Tras dos temporadas en amateur con el equipo Seguros Bilbao, debutó como profesional en el año 2007 con el equipo Nicolás Mateos, filial del Saunier Duval. En 2008 pasa en el Saunier Duval que se llama Fuji-Servetto en 2009 y firma por el año 2010 un contrato con el equipo Euskaltel-Euskadi. En 2011, Beñat pasa al Movistar Team, equipo en el cual milita actualmente.

  • Bidegorri Circular

El Ayuntamiento de Bilbao revitalizará el cierre de los bidegorris de las dos márgenes de la Ría, tras la experiencia piloto del pasado año. Así, se procederá al repintado y señalización desde el final del bidegorri del Campo Volantín, hasta el puente del Ayuntamiento, para continuar por la calle Vda. de Epalza, el carril bus de El Arenal, el Puente del Arenal y la calle Ripa, hasta la altura de la calle Villarías, donde se retomará de nuevo el Paseo de Uribitarte para conectar con el bidegorri a la altura de la Plaza Pío Baroja.

La SEM Bilbao 2015 aprovechará este cierre, que tiene vocación de permanencia, para incidir en la convivencia entre ciclistas, peatones y usuarios en general, así como en las buenas prácticas de esos colectivos.

Así, se recordará a los ciclistas y usuarios, con la colocación de dos carteles específicos en el trayecto, la recomendación de no exceder los 15 km/hora en bidegorri, la utilidad en la prevención de accidentes del casco y el timbre, la obligación de respetar pasos de peatones y semáforos en el recorrido del bidegorri, la preferencia de las bicicletas frente a otros medios de desplazamiento en este tipo de carriles, etc…

El Ayuntamiento invita encarecidamente a las personas usuarias de la bicicleta a probar sin descanso el nuevo trayecto y a trasladar sus impresiones al Ayuntamiento. Pueden hacerlo al correo agenda21@bilbao.net.

  • Aula Bilbobus 

El autobús-aula de Bilbobus permanecerá durante la SEM en la zona peatonal de la calle Epalza. Allí se ofrecerá a las personas interesadas diferentes audiovisuales referentes a la historia del transporte público en Bilbao, el proceso de peatonalización o la multimodalidad, entre otros.

  • Park(ing) Day 

El viernes 18 de septiembre La Comunidad Verde se incorpora a la SEM Bilbao 2015 con la celebración del Park(ing) Day. Se trata de un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en transformar, durante un día, dos plazas de aparcamiento en un jardín efímero o temporal. Las plazas estarán en el barrio de Castaños, eje de las actividades de la Semana.

El proyecto nació en 2005, en San Francisco (EE.UU.) y se ha convertido en un movimiento mundial abierto que ha logrado la participación de unas mil instalaciones en todo el mundo en las últimas ediciones, situadas en 35 países diferentes.

El objetivo de PARK (ing) DAY es llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de un evento abierto, colaborativo, sin ánimo de lucro, no político y expresamente no comercial, que tiene lugar en plazas de estacionamiento señaladas por todo el mundo.

DATOS DEL PROYECTO

‣ SUPERFICIE: La correspondiente a dos plazas de aparcamiento. Unos 20 m2.

‣ HORARIOS: Montaje: de 8 a 10 h. / Disfrute: de 10 a 19 h./ Desmontaje: de 19 a 20h.

‣ ACTIVIDAD: La Comunidad Verde explicará a quien se acerque los beneficios de las zonas verdes para la calidad de vida de las personas.

‣ ACTIVIDADES ADICIONALES: Talleres, consejos jardinería, huerto urbano, compostaje…

  • Exposición de vehículos eléctricos e híbridos

Transportes ecológicos y sostenibles de última generación, como automóviles, furgonetas, bicicletas o motocicletas (impulsados todos ellos con motores eléctricos o híbridos), y los igualmente ecológicos, pero más tradicionales, como las bicis a pedales, patines y monopatines… Estos tipos de transportes no contaminantes, cada vez más frecuentes por la ciudad, estarán expuestos desde el viernes 18 al domingo 20 de septiembre en el Paseo del Campo Volantín.

Esta iniciativa de la SEM es posible gracias a la colaboración de las firmas comerciales colaboradoras Motor Verde, Leioa Motor, Gaursa, Japan Car, Enekuri Motor, Nordkapp, Electric City, Bilbao Urban Bike y Hegan Bike.

Por citar alguno de los autómoviles expuestos, los espectadores podrán aprender más del funcionamiento del Volkswagen Golf GTE, del híbrido Toyota Yaris 2015, de los eléctricos Renault Twizzy, el Renault Zoe, el híbrido Lexus IS300, el BMW i3 en sus dos versiones, la motocicleta eléctrica BMW C Evolution o los vehículos de trabajo eléctricos Comarth.

  • Piraguas en la Ría

Los emprendedores de turismo activo Bilbobentura colaboran con la SEM 2015 y trasladarán parte de su actividad al pantalán de Pío Baroja. Allí, las personas que lo deseen podrán experimentar una nueva forma de moverse por Bilbao ecológica y sostenible: navegar por la Ría.

Esta actividad tendrá precios especiales desde el día 16 de septiembre hasta el 21. El martes, 22, día de ¡Bilbao sin mi coche! será gratuita. Atención: Las personas usuarias deberán llevar chanclas, ropa de recambio y toalla.

  • Espacio Decathlon c/ Villarías. Frente a la tienda 

El jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de septiembre Decathlon Capitol se incorpora a la SEM de Bilbao con numerosas actividades como un circuito para probar biciletas eléctricas y plegables, cursos de mecánica de la bicicleta, asesoría sobre productos orientados a la movilidad y Cursos de Uso Urbano de bicicletas.

Jueves 17

17:00 Curso de uso Urbano de la bici

19:00 taller de reparación

De 16:00 a 20:00 Préstamo de bicis eléctricas

 

Viernes 18

17:00 Curso de uso Urbano de la bici

19:00 taller de reparación

De 16:00 a 20:00 Préstamo de bicis eléctricas

Sábado 19

A las 11:00 y a las 17:00 Curso de uso Urbano de la bici

A las 11:00 y a las 19:00 taller de reparación y Asesoría sobre productos orientados a la movilidad.

De 16:00 a 20:00 Préstamo de bicis eléctricas

 

(*) CURSOS DE USO URBANO DE BICICLETA

Edad mínima: 16 años

Duración: 2,5 Horas

Precio: Gratuito

Inscripción: En la tienda Decathlon Capitol

Se recomienda acudir con bicicleta propia. Hay un número limitado de bicicletas de préstamo. Plazas limitadas.

Los cursos tratan de promocionar una forma de moverse por la ciudad más ecológica y sostenible, con seguridad en calles y carretera. En el curso, de 2 horas y media de duración, se pondrán en práctica nociones de seguridad para la circulación de la bicicleta como por ejemplo las comprobaciones previas, la seguridad durante la circulación, la convivencia con peatones y otros medios de transporte, así como la circulación en diferentes tipos de vías como los carriles bici, los carriles compartidos, las intersecciones con calzadas y vías de paso, el uso de rotondas, etc.

Los cursos de uso urbano de bicicleta están organizados por el Ente Vasco de la Energía y Decathlon Capitol, dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Bilbao para la Semana Europea de la Movilidad 2015.

  • Circuito de Seguridad Vial 

El sábado 19 y el domingo 20 de Septiembre se instalará en la Plaza del Funicular un Circuito de Seguridad Vial para el uso de las niñas y de los niños del barrio. Por un lado se pretende fomentar el uso responsable de la bicicleta, sus beneficios y los mecanismos de seguridad que hay que adoptar cuando se conduce.

Además, esta actividad busca aumentar la seguridad del ciclista y fomentar el respeto mutuo con los conductores de otro tipo de vehículos.

El circuito estará delimitado perimetralmente y tendrá isletas, rotonda, señales horizontales y verticales, semáforo y dos pasos de cebra. Se dispondrá además de una carpa destinada a aula didáctica y de siete juegos de bicis Orbea 24″ y cascos de préstamo. En este sentido, se recomienda a las niñas y niños que puedan que lleven su propia bici.

  • Paseo Popular en Bicicleta

El Departamento Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial de Bizkaia y el Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao organizarán el domingo 20 de septiembre, un Paseo Popular en Bicicleta que comenzará y terminará en la Plaza del Funicular tras pasar por la Plaza del Arriaga, la Plaza de Pío Baroja, el Palacio Euskalduna, la Plaza del Sagrado Corazón, la Plaza Elíptica, la Plaza Circular y El Arenal. Un total de 7,1 kilómetros.

La inscripción es libre y gratuita y se podrá realizar en la Plaza del Funicular el mismo domingo 20 de septiembre a partir de las diez de la mañana.  Podrán participar personas de cualquier edad, debido a la escasa dificultad del recorrido. Se regalarán camisetas y habrá sorteo de bicicletas y material ciclista para todas las personas que participen.

  • Presentación de la app Bilbon Bizi

El lunes 21 de septiembre se pondrá en marcha la nueva app de Bilbon Bizi. De descarga gratuita, estará disponible en Google Play y en la App Store. La aplicación permitirá a los usuarios del servicio municipal de bicicletas consultar la disponibilidad tanto de bicis como de anclajes en cada uno de los puntos, así como conocer si alguno de ellos está fuera de servicio. Dispondrá además de un mapa con las estaciones, un cuentakilómetros, que indicará también el CO2 evitado, información sobre las características principales del servicio, los teléfonos de atención e incidencias del servicio, ayuda sobre la app y un sistema de avisos que informará a las personas usuarias cuando entren en la App de las incidencias que vayan produciéndose en el servicio.

La App se podrá configurar para utilizarse tanto en euskera como castellano.

  • ¡Bilbao sin mi coche! Bilbao nire kotxe barik!

El martes 22 de Septiembre, la Semana Europea de la Movilidad culminará con la celebración del día de ¡Bilbao sin mi coche! Bilbao nire kotxe barik!

En la Plaza del Funicular, tendrá lugar el acto central de la jornada. A partir de las once y media del mediodía, se procederá a la entrega del Premio Paseante de Bilbao, a la entrega de los premios del Concurso de Redacción con Dibujo Elige.Cambia.Combina. y a la lectura del Manifiesto de la jornada.