Madrid celebrará por primera vez un triatlón de largo recorrido con meta en la Puerta del Sol

0

La Comunidad de Madrid celebrará por primera vez, el 27 de septiembre, un triatlón de largo recorrido con un trayecto por diferentes lugares de la región que concluirá en la Puerta del Sol.

La prueba se sitúa entre las 10 citas más importantes del mundo de este deporte, que tienen lugar en ciudades como Estocolmo o Niza.

Los triatletas se enfrentarán a 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie por unos recorridos que reflejarán la riqueza y la belleza de la toda la Comunidad de Madrid.

Los 10 mejores hombres y mujeres serán galardonados con premios por valor de 40.000 euros, lo que equipara económicamente esta carrera con las mejores competiciones de triatlón existentes.

La prueba comenzará en el pantano de Buitrago de Lozoya, donde los deportistas nadarán una distancia de 3.800 metros.

A continuación iniciarán la prueba en bicicleta que saldrá de las piscinas del Canal de Isabel II de Buitrago de Lozoya.

Los ciclistas pasarán por localidades como Miraflores de la Sierra, Rascafría, Guadarrama o San Lorenzo de El Escorial y por puertos como el de Cotos, Navacerrada o Canencia, cruzarán la Casa de Campo, y terminarán el recorrido de 180 kilómetros en la Explanada del Rey de la capital.

A partir de este punto, los triatletas correrán los 42 kilómetros y 195 metros oficiales de la prueba de maratón.

Los participantes darán cuatro vueltas por Madrid Río para tomar a continuación la Cuesta de la Vega y la calle Mayor, hasta llegar a la Puerta del Sol, conocida popularmente como el kilómetro 0, donde estará situada la meta.

El Gobierno regional ofrecerá a los participantes durante los días previos actividades lúdicas y turísticas, reuniones técnicas y una fiesta de bienvenida.

Asimismo, se entregarán a los deportistas tanto los dorsales como las bicicletas con las que competirán.

El triatlón es un deporte que forma parte del programa olímpico desde el año 2000 y que no cesa de atraer adeptos, lo que ha supuesto un aumento en el número de licencias federativas madrileñas del 16% desde 2013.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid acerca a la región una disciplina deportiva que transmite valores tan importantes como el esfuerzo, la constancia y el sacrificio.

PARTICIPACIÓN MASCULINA Y FEMENINA

Entre las participantes confirmadas en categoría femenina destacan la subcampeona del Ironman de Gales en 2010, Julia Bohn, la segunda clasificada en Vitoria-Gasteiz y tercera en ICAN Ámsterdam, Kathrin Anna Walther, y la séptima clasificada en el Ironman de Copenhague 2015, Helena Herrero.

En la masculina, está confirmada la presencia de 3 españoles, el tercer clasificado en el Campeonato de Europa, Gustavo Rodríguez Iglesias, el campeón del Mundo, de Europa y de España, Alejandro Santamaría y por último el 53 puesto en el Ironman de Hawaii de 2004.

La extriatleta madrileña Maribel Blanco, presente también en la presentación, cree que esta prueba «ha puesto el triatlón nacional en un escalón superior». «Son muchos años como profesional y todos esperábamos una prueba de este tipo», ha afirmado la primera triatleta española en asistir a unos Juegos Olímpicos, en Sydney 2000 y que bromeó con que no tenía que haberse retirado para participar.

Por su parte, el representante de la empresa ‘Annapurna Sport’, organizadora de este triatlón, Alfonso Rodríguez de Sadia, ha indicado que la aspiración es convertir a esta prueba en «referencia en el mundo» y ha apuntado que «ha sido posible gracias al apoyo de las autoridades». Rodríguez de Sadia ha destacado el trabajo que llevarán a cabo la Guardia Civil y más de 400 voluntarios.