Air India despide a 125 tripulantes de cabina por sobrepeso

0

La aerolínea pedía a los hombres un índice de masa corporal de entre 18 y 25, mientras que en las mujeres debería ser de entre 18 y 22.

La aerolínea ha anunciado que despedirá a 125 tripulantes de cabina por sobrepeso, tras avisar el año pasado de la necesidad de «ponerse en forma» a un total de 600 empleados.
Air India justifica la medida en las órdenes emitidas en el 2013 por la Dirección General de Aviación Civil del país (DGCA en sus siglas en inglés). Según este organismo, los hombres deberían tener un índice de masa corporal de entre 18 y 25, mientras que en las mujeres debería ser de entre 18 y 22.

Según portavoces de la compañía, los tripulantes de cabina serán despedidos de manera permanente en servicios de vuelos tras un preaviso y el margen de 18 meses para cumplir la petición -la normativa fija en tres los meses necesarios para bajar de peso-, según informa Times of India. La empresa cuenta con 3.500 tripulantes de cabina, de los cuales 2.200 son fijos.
Ya en el 2009, la empresa aérea despidió a diez asistentes de vuelo que no redujeron su peso. En 2013, la empresa calculó un ahorro de 451.081 euros por contratar a mujeres en vez de hombres, debido a su menor peso corporal.

En el 2006, Air India despidió a nueve tripulantes de cabina por sobrepeso. Algunas de las despedidas recurrieron la decisión. El pasado año, la justicia obligó a Indian Airliens, filial de Air India, de volver a contratar a tres empleados despedidos.