La Plaza México de Logroño terminará su remodelación a finales de 2016

0

La Plaza de México estará remodelada para finales del año 2016, con una inversión presupuestaria de 1,35 millones.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado ñana la zona, junto con los vecinos, para presentar el proyecto de reurbanización de esta plaza que «jugará un papel importante en la revitalización urbana del centro de Logroño».
Cuca Gamarra ha señalado que es «una actuación importante para hacer ciudad» ya que forma parte del ‘Plan de actuaciones para la revitalización urbana del centro de Logroño’, comprometido en la campaña electoral, que contempla intervenciones desde la zona Plaza de la Paz-Glorieta-Cien Tiendas hasta la propia Plaza México.

En el caso concreto de la Plaza México, la alcaldesa ha subrayado que el soterramiento permitirá «el redescubrimiento de este espacio urbano público», que se reencontraba semioculto, y que con su remodelación «ganará en centralidad y visibilidad» para disfrute de todos los logroñeses. Por ello ha asegurado que «éste es el momento ideal para afrontar la renovación de esta plaza».

La Plaza de México se encuentra situada en la zona sureste de Logroño, con límite al norte por el entorno del PERI Ferrocarril, al sur por la calle Poeta Prudencio, al este por Hermanos Hircio y al oeste por Vara de Rey. En estas tres últimas alineaciones está flanqueada por edificios por lo que, pese a ser un espacio urbano público, tenía un carácter semiprivado y casi desconocido para el ciudadano.

Según el proyecto, la inversión prevista asciende a 1.354.706,62 euros y el plazo de ejecución se estima en diez meses. Básicamente, consiste en una profunda renovación urbanística, mejorando las calidades de los pavimentos y servicios existentes y dando continuidad a las urbanizaciones perimetrales, con lo que la plaza ganará en visibilidad para el ciudadano.

La intervención supone la sustitución del tratamiento superficial de la plaza, mejorando las cotas y rasantes de la plaza, sustituyendo la pavimentación completa y realizando nuevas zonas verdes, al tiempo que se aprovecha parte del arbolado y se incluyen nuevas plantaciones y especies.

Se contemplan nuevos caminos que comunican todos los accesos y las calles perimetrales para dar al peatón mayor comodidad y accesibilidad.

Los nuevos parterres redondeados, que se han denominado ‘gotas’, se ubicarán alrededor de las delimitaciones de los edificios colindantes y en el límite con la parte del parque que no se ejecuta por el PERI Ferrocarril.

En el centro de la plaza se situará la nueva zona estancial y de juegos infantiles, con volúmenes elevados que incluye los propios juegos sobre pavimento amortiguador, arenero, una fuente ornamental y tres marquesinas para proporcionar sombra en el entorno.

Esta zona central se ha diseñado con las mismas formas redondeadas de los parterres perimetrales para dar continuidad al conjunto en forma de ‘gotas’.

También se acometerá la mejora de las infraestructuras urbanas en el entorno, en concreto en la red de telecomunicaciones y eléctrica, nueva red de abastecimiento de agua y alumbrado público exterior y una nueva red de sumideros.

Del mismo modo, se colocará nuevo mobiliario urbano: 28 nuevas farolas, tres pérgolas de madera, 10 papeleras, 2 fuentes bebederas y aparcabicis.

Los juegos infantiles ocuparán una superficie de 107 metros cuadrados, mientras que la zona verde estará compuesta por 2.676 metros cuadrados de césped, 490 metros cuadrados de plantas crasas, aromáticas y rosales; un terrario de cactus y 66 árboles (acacia, betula, acer, pawlonia, liquidámbar,…)