VI edición del festival ‘Letras y Fútbol’

0

La Fundación Athletic Club, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y a la Sala BBK presentan en este año 2015 la sexta edición de «Letras y fútbol». El festival de literatura y fútbol cuyo objetivo es tender puentes entre el mundo de la cultura y el del balón, y que este año se desarrollará entre el 2 y el 6 de noviembre. El programa principal reunirá en Bilbao a algunos de los más destacados literatos, periodistas y pensadores que de una manera u otra han abordado en su obra y vida la cuestión futbolística.

La muestra se abrirá el 2 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala BBK con la obra de teatro «Jokoz Kanpo», última producción de la compañía Borobil Teatroa. Una sátira sobre el mundo del fútbol base, comedia interpretada por Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota. Ellos interpretan una docena de personajes que todos podremos identificar y que nos harán reflexionar sin parar de reír, sobre muchos comportamientos que se dan en el fútbol.

El resto del programa será una serie de encuentros en la Biblioteca Foral con escritores, periodistas y creadores. Paralelamente al programa principal, este año ‘Letras y fútbol’ pondrá en marcha dos innovadoras acciones de promoción de la lectura. La primera de ellas, continúa con la estrategia del año anterior en la que se repitieron en Bilbao de manera gratuita 60.000 ejemplares de cuentos en los que el fútbol y la literatura convergían.

Cómics sobre fútbol

Este año, serán dos cómics creados ex profeso para la ocasión, con una tirada total de 20.000 ejemplares. Serán distribuidos en Bilbao la semana del 26 de noviembre, a través de un grupo de voluntarios de la Fundación Athletic Club. Los cómics son «Diamanteak, urrea eta ikatza», escrito por el bertsolari y guionista Unai Iturriaga y dibujado Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic 2012), que colaboran por primera vez para tejer una historia que tiene al Athletic Club como escenario; y «El portero», escrito por el prestigioso guionista Santiago García y dibujado por Pablo Ríos, que ya colaboraron en «Fútbol. La novela gráfica», y que en esta ocasión presentan una divertida historia.

La segunda de las acciones de promoción de la lectura será la denominada «Athletic Club de Lectura», una innovadora iniciativa a través de la cual cualquier hincha o lector podrá proponer e intercambiar la lectura de un libro con siete personalidades del Athletic Club. Partiendo del hecho de que la lectura, como el fútbol, es algo para compartir (ningún hincha lo es solo, y ningún lector termina un buen libro sin sentir las ganas de compartirlo con los que más quiere) Athletic Club de Lectura permitirá que cualquier aficionado y lector pueda proponer un libro que leer a siete personas relevantes del Athletic Club.

Novedosa sugerencia

De todas las sugerencias recibidas, cada una de estas personas elegirá una, y se comprometerá a leer en el plazo de un mes el libro sugerido. Igualmente, el lector recibirá una sugerencia por parte del representante del Athletic Club y adquiere el mismo compromiso de lectura. Posteriormente, a partir de los libros sugeridos, la Fundación Athletic Club organizará una serie de clubes de lectura con las personalidades del Athletic Club y los lectores de los libros sugeridos.

A través de la página web www.letrasyfutbol.com se pueden enviar propuestas de lectura para: Josu Urrutia, Ernesto Valverde, Carlos Gurpegi, Mikel Balenziaga, Ainhoa Tirapu, Jone Guarrotxena y Jose Angel Iribar. El plazo está abierto hasta el 23 de septiembre.