Alimento selectivo para proteger las aves rapaces amenazadas en Monfragüe

0

La compañía Acciona ha creado, en colaboración con la Junta de Extremadura, la «Red Regional para la Protección de Especies Amenazadas», un programa destinado a favorecer la conservación y recuperación del milano real y otras especies de rapaces protegidas.

Se han creado una serie de puntos de alimentación situados en el Parque Nacional de Monfragüe, en Trujillo (Cáceres) y en Roca de la Sierra (Badajoz), y se ha desarrollado un sistema de alimentación selectiva, que favorece de manera «prioritaria» a las especies en mayor situación de peligro.

El proyecto, que se comenzó a implantar sobre el terreno a principios de 2013, ha requerido el desarrollo de un método de alimentación selectiva que favorezca a especies de rapaces de hábitos necrófagos amenazadas -como milano real, buitre negro y alimoche-, frente a otras «más abundantes», como el buitre leonado, que tiende a acaparar la carroña de los muladares.

Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario la recuperación del milano real, que en sólo una década ha reducido su población entre un 40 y un 50 por ciento, como consecuencia de la «degradación» de sus hábitat, el uso de venenos, plaguicidas y «cambios» en los usos del suelo, entre otras «amenazas», lo que llevó a su inclusión en el apartado de ‘especies en peligro de extinción’ del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Para proporcionar el aporte alimenticio a las especies objetivo del proyecto, Acciona está compaginando dos sistemas innovadores. Uno de ellos consiste en el vallado de una serie de puntos de alimentación en parcelas de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados, mediante verjas metálicas de dos metros de altura que han sido diseñadas para dificultar el acceso de mamíferos carnívoros y carroñeros, allí, una vez por semana, se distribuye «estratégicamente» el alimento, de manera que sólo sea accesible para las especies a las que se desea favorecer.

El segundo de los métodos implantados es la construcción de plataformas elevadas en las que también se colocan alimentos y que son accesibles para el milano real, pero «demasiado inestables», por ejemplo, para el buitre leonado, que no forma parte del programa.

La iniciativa de Acciona ha sido recogida en el Informe de Revisión Decenal de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (RBM), en el Programa Persona y Biosfera de la Unesco, enmarcándola en el reporte de Principales Programas de Conservación llevadas a cabo en Monfragüe y destacando su carácter «innovador».