Sevilla celebrará el Dia Mundial del Turismo abriendo, gratis, la cripta y el Cuarto Real Alto del Alcázar

0

El Ayuntamiento de Sevilla celebrará el Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre con una programación especial y gratuita en el Real Alcázar que incluirá la apertura de espacios hasta ahora sin visita pública o de acceso muy restringido, como la cripta y el Cuarto Real Alto, además de contar con explicaciones especializadas por parte de expertos en historia, arte y medio ambiente.

Esta programación ha sido presentada este jueves por el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto con la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez; el alcaide del monumento, Bernardo Bueno, y el gerente del Consorcio Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez.

En concreto, en la jornada del 27 de septiembre, gratis para todos los visitantes (locales y foráneos), se abrirá por primera vez al público la cripta, sita en el Patio de Banderas, donde radican “los orígenes” de esta zona de la ciudad de Sevilla, con vestigios que datan desde la época romana hasta la edificación misma del Alcázar. Durante la visita, guiada por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Tabales, se explicará la estratigrafía desde el siglo I antes de Cristo hasta 1929.

El segundo de los atractivos será la visita al Cuarto Real Alto, espacio abierto pero restringido por Patrimonio Nacional al ser dependencias reales y por las obras de arte que atesora. Sus propios conservadores serán los encargados de explicar la historia y el contenido de 20 salas a los grupos de visitantes, y en las que mayoritariamente se respira la época de Isabel II. Un tercer espacio habitualmente no accesible es la Sala Cantarera, que junto con el Salón de Carlos V contarán con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Alfonso Pleguezuelo y el especialista Antonio Librero como “guías de lujo”, ha destacado la directora del Alcázar.

También, se menciona un cuarto recinto, el Patio de las Doncellas, que sí está abierto al público de forma habitual pero ante el que se propondrá una mirada renovada de la mano de Adolfo Fernández, director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, quien hablará del antiguo jardín andalusí.

La programación especial se completa con un paseo elevado sobre la galería del Grutesco para así conocer la copa de los árboles. La visita será guiada por un grupo sevillano de arquitectos-paisajistas, jóvenes emprendedores que han realizado para el Alcázar el estudio de sus jardines y la aplicación de descarga gratuita ‘Especies botánicas del Real Alcázar’.