Pamplona se declarará como ciudad libre de desahucios

0

Arranca el Foro contra la pobreza, cuya primera decisión será declarar Pamplona como ciudad libre de desahucios. Se articulará en cuatro grupos de trabajo (derechos sociales, vivienda, economía social y diversidad) y entre otras medidas impulsará la nueva Ordenanza de Vivienda y el proyecto Geltoki.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el ‘Foro contra la pobreza y la precariedad’, una iniciativa municipal que trabajará de la mano de asociaciones y colectivos ciudadanos con el objetivo de aunar y enriquecer ideas y proyectos que reduzcan las situaciones de pobreza que se dan en la ciudad. La primera decisión de este foro será declarar Pamplona como ciudad libre de desahucios, declaración que está previsto que se eleve para su aprobación por el Pleno municipal del mes de octubre tras un proceso de debate en el seno del foro.

La puesta en marcha de este foro ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por los concejales delegados de las cuatro áreas básicas en las que trabajará este foro: Economía Social, con la concejala delegada Patricia Perales; Vivienda, con el concejal Joxe Abaurrea;  Derechos sociales, con la concejala Edurne Eguino; y diversidad, con la concejala Ana Lizoáin.

El Ayuntamiento de Pamplona ya está trabajando en medidas para compartir y acordar en el foro. Así, promoverá una Ordenanza para poner a disposición de los pamploneses las 170 viviendas municipales que ahora están vacías, y abrirá una oficina de vivienda para, entre otras acciones, crear una bolsa de vivienda de alquiler social y fomentar la ocupación de viviendas desocupadas de la ciudad.  Hoy jueves se celebrará el primer taller sobre Economía Social, en el que está previsto abordar la puesta en marcha el proyecto Geltoki, un espacio de encuentro entre distintos colectivos donde se generen actividades para promover la economía solidaria, que podría ubicarse en la antigua estación de autobuses.

Un foro abierto

El ‘Foro contra la pobreza y la precariedad’ es un instrumento para trabajar de forma conjunta ayuntamiento y colectivos sociales que tiene como objetivos elaborar un diagnóstico de la situación, identificar las necesidades más urgentes y graves, hacer un plan de trabajo  que dé respuesta a las necesidades detectadas y tomar medidas concretas para mejorar la situación. Tras una primera reunión con diversos colectivos el pasado mes de junio, se ha ido estructurando para dotarle de una metodología y de unos grupos que consigan una mayor y mejor operatividad y efectividad.

Así, dada las distintas problemáticas existentes, el foro se estructurará en cuatro grupos sectoriales de trabajo: uno sobre derechos sociales, otro específico para vivienda, un tercero sobre economía social y un cuarto que abordará la diversidad. Los cuatro foros ya cuentan con colectivos implicados, como es el caso de Salhaketa, Bideberri, Martes al sol, Cáritas y Renta Básica, en el caso del grupo de derechos sociales; la PAH y plataformas en defensa de vivienda en Chantrea y Rochapea, en el grupo de vivienda; la Fundación Gizakia Herritar, Reas, Langabezian y Fiare, en el grupo de economía social; y Secretariado Gitano y Sosarrazakeria, en el grupo de diversidad. No obstante, la participación en el foro está abierta a todos los colectivos que deseen participar en uno o varios de los grupos.

De este trabajo en foro, que tendrá periodicidad mensual o bimestral, según establezca dada grupo, se pretende obtener la propuesta de actuaciones concretas tanto a corto como a largo plazo

Medidas propuestas en vivienda

Las Áreas municipales implicadas ya están elaborando propuestas técnicas sectoriales para llevar al foro de trabajo. Buena parte de las primeras medidas propuestas provienen del ámbito de vivienda, donde se ha considerado urgente la intervención del Ayuntamiento en dos líneas fundamentales: evitar que se den nuevos desahucios en la ciudad y facilitar a los ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable el acceso a la vivienda.

En este sentido, entre las medidas contra los desahucios, el Ayuntamiento va a proponer una declaración de Pamplona como ciudad libre de desahucios, declaración que se llevará previsiblemente al Pleno que se celebrará en octubre y que irá acompañada de las medidas que se hayan consensuado con este fin. Así, está previsto desde el impulso a la oficina de intermediación hipotecaria municipal, en colaboración con el Colegio de Abogados; la negociación con entidades bancarias para que no emprendan ningún desahucio sin antes haberlo puesto en conocimiento del Ayuntamiento; hasta medidas para conocer de este tipo de procedimientos cuando todavía están en sede judicial y el Consistorio podría intervenir.

Para facilitar a los ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable el acceso a la vivienda, el Ayuntamiento va a llevar al foro dos grandes líneas de trabajo. La primera es la elaboración de una Ordenanza de viviendas, que permita regular y poner a disposición de estas personas las alrededor de 170 viviendas municipales, que en estos momentos se encuentran vacías. Así, el Ayuntamiento está trabajando en su registro y calificación, en función de las necesidades de rehabilitación. Este año, tal y como se adelantó ayer, se rehabilitarán un total de 25 viviendas. Tras su debate en foro, se pretende aprobar la nueva Ordenanza en el Pleno municipal de noviembre.

La segunda línea de trabajo parte de la creación de una oficina de vivienda que permita, en primera instancia, coordinar y ordenar todas las actuaciones en materia de vivienda, colaborar con el Gobierno de Navarra en esta materia y gestionar el parque inmobiliario municipal. Más adelante, esta oficina asumiría otras funciones como la creación de una bolsa de vivienda en alquiler social o el fomento de la ocupación de viviendas desocupadas de la ciudad.

El primer taller dedicado a vivienda se celebrará el próximo jueves 24 de septiembre. Para trabajar en este ámbito, fundamentalmente en el ámbito de los desahucios, también se han previsto encuentros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, con el Colegio de Abogados de Pamplona y con las entidades bancarias.

Otras medidas y perspectiva de género

En el ámbito de los derechos sociales, desde el Ayuntamiento se están elaborando propuestas técnicas sectoriales para enriquecer el debate con las entidades sociales e ir avanzando en respuestas concretas a las distintas problemáticas. Así por ejemplo, y en colaboración con asociaciones, se está ya elaborando una propuesta concreta para poder extender el modelo de equipos preventivos comunitarios que trabajan con infancia a los barrios de Mendillorri y Milagrosa. También se redactará una propuesta que aborde la problemática en torno a la falta o escasez de recursos, para lo que se buscará también la colaboración de la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

En el ámbito de la economía social, como se ha adelantado, la primera medida que se abordará en el taller que se celebrará hoy es la puesta en marcha del proyecto ‘Geltoki’. Se trata de un espacio que será centro de referencia en la ciudad para el desarrollo de actividades que promuevan otro tipo de economía, una economía que fomente el desarrollo local, donde tenga cabida el producto local, la artesanía, el pequeño comercio, pequeños emprendedores, pequeños productores y artistas. Así, en Geltoki podrán celebrarse mercados, iniciativas sociales e incluso actividades culturales.

En este mismo ámbito, las líneas de trabajo pasan además por modificar los contratos del ayuntamiento para incorporar cláusulas sociales y medio ambientales; la creación de redes de colaboración entre entidades y asociaciones que trabajen por un sistema económico más justo y equitativo; y el impulso de dinámicas para el fomento de la economía solidaria en Pamplona.

En este foro de trabajo se tendrá en cuenta el enfoque de género, ya que tanto la pobreza como la precariedad afecta de un modo especial y grave a las mujeres, según ha constatado el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social. Para ello, desde esta área van a trabajar por fomentar la participación de más colectivos en estos grupos de trabajo y realizarán un especial llamamiento a colectivos propios de mujeres  o que trabajen en este sentido.