Buenafuente: “Haced el favor de vivir la Fiesta Mayor desde el humor y la autocrítica”

0

Ada Colau ha presidido, por primera vez desde que es alcaldesa, la lectura del pregón de la Mercè 2015, que ha ido a cargo del humorista Andreu Buenafuente.

Unas 650 personas entre actores, humoristas, representantes de entidades y asociaciones y grupos han llenado el Saló de Cent y todos los salones adyacentes. La plaza de Sant Jaume también estaba llena de personas que han podido seguir el pregón desde la pantalla instalada en uno de sus laterales.

Según ha expresado Colau: “El humor y la sátira son necesarios para construir una democracia. Una sociedad totalitaria es aquella incapaz de reírse de sí misma. El humor nos hace más libres y, en tiempos convulsos como los que vivimos, el humor crítico que cuestiona el orden establecido es más necesario que nunca.”

El humor incombustible de Andreu Buenafuente ha estado presente durante todo el pregón: “Ante todo, quería tranquilizar a todos aquellos que habían previsto el apocalipsis en el Ayuntamiento tras las últimas elecciones municipales. Yo estos días he venido bastante por ahí, y la verdad es que me he quedado mucho más tranquilo. Yo venía estremecido, esperaba encontrar hogueras en los pasillos o la sala de plenos ocupada, gente echando fuego por la boca. Pues no, entrabas y veías gente normal. Se les veía incluso limpios. Incluso me ha parecido ver a alguien con corbata”, dijo el humorista.

Y para terminar, Buenafuente ha instado a los barceloneses a vivir la Fiesta Mayor: “Haced el favor de vivir la fiesta mayor, de reír más, de hacer un paréntesis en la intensidad histórica a la que nos vemos sometidos y tengamos tiempo para la humanidad, para la broma, para ser autocríticos y comprobar que cuando bromeas, es mejor.”

Buenafuente y Colau dan el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor desde el balcón

El Gobierno de Ada Colau ha incorporado algunas modificaciones a la celebración del pregón y la más destacada es que se ha dado el pistoletazo de inicio de la Fiesta Mayor desde el balcón del Ayuntamiento y ha sido seguido por cientos de ciudadanos.

Momentos festivos, pero también comprometidos con los refugiados. Se han desplegado 2 pancartas en homenaje a los miles de personas que cada día intentan cruzar fronteras en condiciones muchas veces pésimas para acceder a Europa. Colau ha dicho: “Barcelona quiere ser una ciudad de acogida, una ciudad refugio, una ciudad que abrace a los vecinos y las vecinas que lo pasan mal en nuestra ciudad y a aquellos que puedan llegar a ella. Nosotros estaremos al servicio de esta ciudad de la que nos sentimos orgullosos.”

Toque de Inicio

Como es tradicional, el Toque de Inicio ha sido el primer acto de la Fiesta Mayor. Los gigantes y las gigantas se han presentado ante los ciudadanos con sus bailes tocados por los Ministrils del Camí Ral. Este año se ha dedicado una pieza especial a la conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte de Ovidi Montllor.