La palista vasca Maialen Chourraut consigue plaza para los Juegos de Río

0

La guipuzcoana Maialen Chourraut fue quinta en la final del K-1 femenino de los Mundiales de eslalon olímpico tras dominar las semifinales, pero consiguió plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Absoluta dominadora de la ronda de semifinales, la guipuzcoana no encontró su mejor rendimiento en la final y, tras un error en la puerta número 17, se vio apeada del podio del mundial, que se disputa en el Lee Valley White Center de Londres, el mismo escenario donde en 2012 conquistó el bronce olímpico.

Su registro final (107.31 segundos) resultó insuficiente para batir a la checa Katerina Kudejova y a las alemanas Ricarda Funk y Melanie Pfeifer, quienes se repartieron, por ese orden, los tres primeros puestos.

Maialen Chourraut e Irati Goikoetxea han conseguido una plaza para Río 2016 en K-1 femenino.

En las semifinales, Irati Goikoetxea había asegurado la plaza olímpica para España, al finalizar 17ª con un crono 109.96 (+4). Gracias en parte a la actuación de su compatriota, Chourraut realizó posteriormente una gran manga, ya sin la presión de tener que conseguir el pasaporte para Río. Con un crono de 100.87 accedió a la final con el mejor tiempo de las participantes, 3 segundos mejor que el registro cosechado por la defensora del título mundial y plata olímpica, la australiana Jessica Fox.

La medalla de oro ha sido para la checa Katerina Kudejova (103.62), mientras que la plata y el bronce se los colgaron las alemanas Ricarda Funk (105.91) y Melanie Pfeifer (106.33), respectivamente.

En la jornada de este domingo, Nuria Vilarrubla ha sido la representante española más destacada en Londres al conseguir la medalla de bronce en C-1, una prueba que no forma parte del programa olímpico.

Tras un año repleto de éxitos, la palista catalana ha sido 3ª con un registro de 121.55 (+4), quedando por detrás de la australiana Jessica Fox, oro con 113.51, y de la checa Katerina Hoskova, que ha sido plata con 118.42 (+2). La también española Miren Lazkano ha sido 6ª en la final, con un tiempo de 130.17 (+6).

La de arena ha llegado durante la matinal del domingo, en la que los representantes españoles en C-1 y K-1 masculinos no han obtenido las 2 plazas olímpicas que estaban en juego. En las semifinales de C-1 Jordi Domenjó y Ander Elosegi han sido 24º y 25º respectivamente, y han dejado a España en 14º lugar, fuera del objetivo de estar entre los 10 primeros países que se ganaban una plaza para los Juegos.

Mientras que en las semifinales de K-1, la 33ª posición de Joan Crespo tampoco ha otorgado a España el pasaporte para Río, al no estar entre los 15ª mejores países que se clasificaban para los Juegos. Finalmente, España ha sido 18ª.