Pamplona celebra el día sin coche con actividades de seguridad vial

0

Además la Plaza del Castillo se convirtió en un circuito de seguridad vial para los más pequeños 

Pamplona ha celebrado este domingo una nueva edición del día sin coche. Así, durante todo el día, de 8 de la mañana a 9 de la noche, se cerrarán diferentes calles de la ciudad al tráfico: todos los accesos al Casco Antiguo y algunas calles por los barrios de Pamplona.

También en la Plaza del Castillo, se ha llevado a cabo la iniciativa ‘¡Que no te roben la bici!’ para concienciar a la ciudadanía sobre pautas de prevención del robo de bicicletas. Durante toda la mañana ha tenido lugar una demostración en colaboración con Policía Municipal y Asociación de Medios de Transporte Saludables sobre consejos para evitar robos, tipos de cadenas y candados, sistemas de identificación y registro.

La Plaza del Castillo se ha convertido también este domingo en un circuito de seguridad vial, donde la Policía Municipal explicará al público infantil cómo moverse con seguridad por la ciudad. En el circuito ha habido también un espacio para la Asociación Hiru Hamabi, que ha llevado monitores, bicis y cascos para promover el uso del casco entre los niños y así evitar accidentes y luchar contra el daño cerebral adquirido.

Jornada sobre la bicicleta, este lunes en Condestable

Una de las novedades de la semana de la movilidad de Pamplona será la jornada organizada para este lunes, 21 de septiembre en el Palacio del Condestable y que está abierta a todos los ciudadanos que quieran asistir. En sesiones de mañana y de tarde, técnicos y expertos abordarán el reto de la integración de la bicicleta como un elemento más de la movilidad sostenible. El objetivo de esta jornada es dar a conocer diversas experiencias en este campo y generar un diálogo entre los distintos agentes implicados sobre cómo se puede fomentar y favorecer la movilidad ciclista en las ciudades. Así, está prevista la presentación de iniciativas de ayuntamientos como el de Zaragoza, San Sebastián, la Asociación ConBici, y GEA21, entre otros.

En la jornada también se celebrarán comisiones de trabajo paralelas sobre seguridad vial y bicicleta; infraestructuras ciclistas, redistribución del espacio viario y normativa; aparcamiento, robos e intermodalidad. De forma específica también se abordarán los retos de la seguridad vial ciclista en Pamplona y Comarca; la bicicleta y la calidad del aire, con el proyecto LIFE Respira; y la nueva normativa sobre circulación de bicicletas.

El objetivo de estas comisiones es abordar estas cuestiones en el ámbito comarcal en relación con la bicicleta para obtener conclusiones y recomendaciones que sirvan de base al futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

f