La Ertzaintza elabora un mapa de la situación del mundo musulmán en Euskadi

0
Estefania Beltran de Heredia, Gervasio Gabirondo y Josu Zubiaga.

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha revelado que la Policía autonómica está elaborando un «mapa de la situación del mundo musulmán y del islamismo radical» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para hacer frente a posibles «procesos de radicalización».

Gabirondo ha explicado en la comisión parlamentaria de Instituciones, Seguridad y Justicia detalles del Plan Estratégico contra el Islamismo Radical, en una comparecencia que ha compartido con la máxima responsable de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

La consejera ha subrayado que« ni geoestratégicamente ni geopolíticamente Euskadi es ajena al riesgo», pero ha dejado claro que «no hay indicios inminentes de radicalización que puedan derivar en atentados».

La prevención de estos «procesos de radicalización» es el «pilar fundamental» de este plan del Departamento de Seguridad, ha expuesto el director de la Ertzaintza, quien ha indicado que la Ertzaintza trabaja con la comunidad musulmana «para conocer su realidad».

Gabirondo ha explicadod que la prevención «exige» la elaboración de un «mapa geográfico de la distribución de personas musulmanas, con sus mezquitas y asociaciones», así como de «un cuadro con las personas dirigentes del Islám en Euskadi».

«Tenemos que tener un perfecto mapa en cada momento de cuál es la situación del mundo musulmán y del islamismo radical en Euskadi. Conocer cómo están distribuidos, cuáles son los colectivos más numerosos, cómo se organizan, alrededor de qué mezquitas, de qué tendencias son y cuáles son los dirigentes de cada tendencia», ha insistido.