Demolidos los últimos restos de la aduana de Behobia

0

El edificio que albergaba la antigua aduana de Behobia fue demolido ayer para dar paso en el futuro a un pequeño centro comercial. El inmueble era lo último que quedaba del antiguo paso fronterizo del barrio Irundarra.

En junio de 2013, la Administración General del Estado sacó el edificio a subasta, con un precio de tasación de 986.000 euros. En la puja, sin embargo, el precio de la adjudicación rondó los dos millones de euros.

Dos empresarios de Irun se hicieron con este inmueble de 623 metros cuadrados, que dispone de planta y sótano. Los promotores pretenden reconvertir este espacio, situado a escasos 100 metros de la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi, en un pequeño centro comercial que se sumaría a la numerosa oferta de tiendas, bares y restaurantes que existen en la zona, muy frecuentada por clientes que llegan del otro lado del Bidasoa.

El propósito de ambos promotores es levantar un nuevo edificio que ronde los mil metros cuadrados y destinar varias de las estancias al alquiler de locales.

La venta de la antigua aduana formaba parte de un lote de una veintena de propiedades que el Estado ha sacado a subasta en los dos últimos años. Entre los inmuebles también se encuentra la antigua sede de Correos de Irun, un edificio tasado en 1,9 millones de euros, con una edificabilidad de 1.314 metros cuadrados, situado en la plaza del Ensanche, en pleno centro de la ciudad.