Adjudicadas las obras de la estación de Loiola

0

El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado por una cantidad próxima a los 9,2 millones de euros las obras de construcción de la nueva estación de EuskoTren del barrio de Loiola, dentro del Metro de Donostialdea. Las obras empezarán, previsiblemente en diciembre y se calcula que la nueva infraestructura comenzaría a funcionar en el segundo semestre de 2017.

El proyecto de construcción de la nueva estación permitirá la eliminación del actual muro-trinchera ferroviaria que divide el barrio en dos, la parte de Ciudad Jardin y Loiola. El nuevo viaducto sobre la carretera que sustituirá el muro, será mucho más permeable al entorno urbano y supondrá la recuperación de más de 10.000 metros cuadrados de espacio para el barrio, para zonas verdes, áreas de descanso y juegos infantiles.

El contrato para ejecutar la obra civil ha sido adjudicado a la UTE formada por tres constructoras, con un presupuesto de casi 9.194.000 euros y un plazo de ejecución de año y medio. En la actualidad, ETS se encarga de las obras de la primera fase de este viaducto, de otro contrato diferente, en la zona más cercana al río, a las que se sumarán en breve las adjudicadas ahora.

Una vez concluida la obra civil del viaducto y la nueva estación, quedarán únicamente por hacer los trabajos de acondicionamiento, instalación, comunicación o señalización, por lo que se estima que la infraestructura entrará en funcionamiento durante en la segunda mitad de 2017.