Homenaje en el Zinemaldia de San Sebastián a Karra Elejalde

0

El cine, la gastronomía y la política vasca se dan la mano en el emotivo encuentro en la sociedad gastronómica y cultural donostiarra Ulialde con motivo de la entrega del premio Ramón Labayen de Cine al gasteiztarra Karra Elejalde por toda su trayectoria profesional, dentro del marco del Festival de Cine de San Sebastián. Al acto acudieron un gran número de socios y de empresas vascas que apoyaron el evento.

Karra Elejalde sucede así al actor donostiarra Martxelo Rubio, que el año pasado estrenó el palmarés de este premio y no se quiso perder la fiesta de éste.

De los gin tonics se ocupó Aritz Aguirrebeitia de ginebra Bombay.
Y de los entrantes, Conservas Olasagasti con Bonito del Norte de campaña y filetes de Anchoa del Cantábrico.
El premio Ramón Labayen lo entrega Ulialde en recuerdo de su socio y ex alcalde de Donostia, quien fue además uno de los impulsores para recuperar el Festival de Cine de San Sebastián y para que ascendiera a primera categoría.

Karra Elejalde, actor, guionista y director de cine, inició su andadura en el contexto del teatro vasco independiente. Saltó a la fama hace 25 años gracias a sus actuaciones en las películas de los cineastas vascos Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem y ha ganado dos Goyas durante su carrera: el primero por su doble interpretación de Cristobal Colón y el segundo, en la misma categoría, por la taquillera Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro.

El pasado viernes 25 acudió a la sociedad de Gros con toda su simpatía y humildad a recoger sus premios. Además del cuadro de Ulialde destacaron un cartel que le regaló Benito Pastor de una obra de teatro de hace la tira de años, de cuando éste estudiaba en la Universidad laboral de Eibar y Elejalde participó en esa obra, y un lote de Delicias del Mar Cantábrico Olasagasti (entregado por el muy querido cocinero y colaborador de Conservas Olasagasti @Lorentzero) que hicieron brillar sus ojillos despiertos y llenos de vida mientras comentaba: “Cómo me conocéis, con estos productos sí que me voy a conservar bien!!”.

A la cena, homenaje y posterior fiesta acudieron los socios y el Presidente de Ulialde, Josu Casal, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia y también los familiares de Ramón Labayen, figura siempre recordada con muchísimo cariño por todos los presentes.

También asistieron Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; Xabier Iturbe, presidente de Kutxa. Idoia Yeregui, Presidenta del Tribunal Económico de la Diputación de Gipuzkoa; Diego Perez, director del festival de cine de Arnedo; Las actrices Ane Gabarain, Edurne Garmendia, Rosa Molina y Loinaz Jauregi y algunos actores de “El secreto de Puente Viejo” de Antena 3 además del mencionado Martxelo Rubio, actor galardonado el año pasado.

La noche fue loca, divertida, emocionante: Karra puso todo de su parte para que ya desde la cena todos se partieran de la risa, habló con todo el mundo y se dejó fotografiar las veces que hiciera falta. Feliz por la calurosa acogida y con los premios en sus manos, comentó que no sabía cómo iba a hacer para meterlos en la cabina del avión. Seguramente sacaría el Bonito del Norte, la ventresca y las Anchoas del Cantábrico para encajarlas, junto con el cartel y el cuadro, entre la ropa de la maleta y poder llevarse un pedazo del Mar Cantábrico a casa.