John Abercrombie Quartet abre la segunda parte del ciclo ‘365 jazz Bilbao’

0

La formación liderada por el guitarrista John Abercrombie abrirá el próximo martes, 6 de octubre, la segunda parte de esta temporada del ‘364 jazz Bilbao’, con una actuación en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Abercrombie es uno de los maestros guitarristas del jazz que posee sonidos “inusuales”. Investigador incansable, trabaja firmemente en la tradición del jazz. Actualmente, mantiene un amplio calendario de actuaciones y giras, y continúa grabando con ECM, una relación que dura ya, más de 30 años.

El Ayuntamiento ha destacado que el “mejor” jazz regresa a Bilbao de la mano de la Fundación Bilbao 700 con “inigualables” conciertos a lo largo de todo el año.
Reconocidos artistas internacionales y grupos ya consolidados a nivel estatal “inundarán” las salas y hoteles de la Villa “satisfaciendo a un público ya fiel y convirtiéndose en una opción cultural de referencia”.
El objetivo de este programa es acercarse a todos los públicos, abarcando los estilos más variados que van, “desde las raíces más puras del jazz a la últimas vanguardias, sin olvidar la fusión con otros géneros como la música clásica, el rock, el blues, el hip hop o las ‘músicas del mundo’”.

Son “muchos” los artistas, formaciones, ritmos y estilos que conforman el sello de distinción 365 Jazz Bilbao.
La edición 2015 arrancó en su primera parte de febrero a junio con un cartel repleto de grandes nombres como la vocalista inglesa Zara Mcfarlane, el baterista afrobeat Tony Allen, el percusionista y compositor francés Manu Katché, la vocalista estadounidense Jane Monheit o el virtuoso bajista de Philadelphia Christian Mcbride. En la segunda parte de la temporada, que dará comienzo en salas el 6 de octubre, actuarán, además del trompetista estadounidense John Abercrombie, (6 de octubre), la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) con China Moses como artista invitada (19 y 20 de noviembre). 365 Jazz Bilbao también pone en valor el talento “más cercano, más local” y, por tanto, el ciclo vuelve a apostar por los grupos y formaciones que cuentan con una trayectoria “exitosa y consolidada dentro del país”.

Los hoteles NH Villa de Bilbao, Hesperia Bilbao y Silken Indautxu volverán a ser escenario de veladas de jazz durante las noches de los fines de semana. Esta segunda vertiente del programa tiene un carácter gratuito y para los conciertos en hoteles no es necesario adquirir entrada.