El gobierno de Alaska da una propina de 2.000 dólares a cada ciudadano

0

El Gobierno ha decidido conceder a cada uno de los habitantes de ese estado del extremo norte del continente americano un regalo de 2.000 dólares en efectivo. Y no es la primera vez que ocurre, todos los años los Alaska reparte a sus habitantes una cantidad de dinero por costumbre.

Solo 710.000 personas habitan en el estado más grande de Estados Unidos y al parecer están bien atendidos por sus gobernantes. Y esto se debe a que la población se reparte un gran tesoro que encontraron en los años 70, un yacimiento gigante de petróleo.

La Constitución de Alaska obliga a que «al menos el 25%» de todas las regalías y otros ingresos para el estado, por concepto de petróleo, van a un fondo permanente que debe destinarse a «inversiones rentables». En efecto, cada año las autoridades locales redistribuyen una parte de las ganancias del fondo entre todas las personas que lleven viviendo legalmente al menos un año en el estado.

En 2014 el dividendo fue ligeramente menor que este año, llegando a 1.800 dólares. Algunos podrían pensar que ese «regalo» anual se presta al derroche por parte de los residentes locales. Pero en realidad la gente en las remotas zonas de este enorme territorio generalmente gasta el dividendo en cubrir las cuentas de electricidad y arriendo. Además «la comida es muy cara» en esta región.