El Papa solicita apertura de juicio canónico por abuso sexual en un colegio de Bizkaia

0

El Papa Francisco ha pedido que se instruya juicio canónico contra un profesor y un colegio vizcaíno del Opus Dei por un presunto abuso sexual a un alumno de 12 años, cometido hace ocho años.

Los padres de un chico que fuera alumno del colegio vizcaíno Gaztelueta, que forma parte de la obra corporativa del Opus Dei, escribieron a Francisco y le relataron los abusos sexuales que había sufrido el menor en ese colegio.
La respuesta del papa llegó en una tarjeta manuscrita en las navidades pasadas en las que les mostraba sus condolencias por lo sucedido al tiempo que le aseguraba que enviaría la documentación recibida para que se pusieran en marcha las instrucciones oportunas de inmediato.

El caso se hizo público en enero de 2013, cuando el padre de la víctima explicó en varios medios los abusos que había sufrido el menor y la falta de respuesta oportuna por parte del colegio.
Los presuntos abusos sexuales por parte del profesor se cometieron en los cursos 2008-09 y 2009-10, cuando su hijo cursaba primero y segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y tenía 12-13 años.

La Fiscalía Superior del País Vasco incoó diligencias de investigación sobre este caso tras escuchar las declaraciones del padre, si bien éstas se archivaron.

Según se argumentó entonces, los hechos tenían visos de realidad pero se procedió al archivo ante la imposibilidad de profundizar en la investigación.

La familia de la víctima ha esperado a que fuera mayor de edad y ha presentado una querella criminal en un juzgado de Getxo, según han confirmado fuentes jurídicas, que se acompaña con la carta remitida por el papa Francisco.