Castellón sustituye un herbicida químico por vinagre como tratamiento en parques y plazas

0

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental de Castellón ha sustituido el glifosato, un herbicida químico, por vinagre en la fumigación contra la maleza en plazas de uso público y parques.

Esta medida se enmarca dentro de la apuesta de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental por el uso de productos naturales en aquellos lugares de elevada utilización ciudadana como son parques y plazas.

El ácido acético que ya se está utilizando en plazas y parques de la ciudad tiene una concentración del 20% frente al 5% del vinagre que de uso doméstico. El ácido acético al 20% es un producto ecológico y biodegradable que se está utilizando como herbicida de contacto en las plazas y parques del centro, Rafalafena, Auditori, parque del Meridiano, el parque Botánica Carmen Albert –zona Raval Universitari-, en Geólogo Royo, etcétera.

Además de su uso como herbicida de contacto, otras propiedades del vinagre blanco de alcohol puro (ácido acético al 20%) son la limpieza de los sistemas de irrigación, descalcificando las conducciones en goteos, la desincrustación de las precipitaciones calcáreas en los goteros además de que funciona como desinfectante de suelo y sustrato, es acaricida y fungicida natural.

El ácido acético se ha comenzado a aplicar en plazas y parques desde hace dos semanas.