Más de 600 efectivos actúan en un simulacro de catástrofe con 42 heridos en Madrid

0

El acto ha contado con la asistencia del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero

Este simulacro pone fin a las XXII Jornadas Municipales sobre Catástrofes que reúnen en Madrid a profesionales y expertos en emergencias nacionales e internacionales

Más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Municipal y Nacional, Bomberos y servicios sanitarios de emergencias, 62 vehículos, dos helicópteros y un avión participan en un simulacro de catástrofe con más de 42 heridos, 20 de ellos muy graves. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil, ha organizado un año más, el sábado 3 de octubre, esta operación con la que se pretende demostrar a todos los ciudadanos la capacidad y preparación de todos los servicios que intervienen ante un gran siniestro. El acto ha contado con la asistencia del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Ejercicios como éste, aunque a menor escala, son realizados por los servicios de emergencias municipales durante todo el año como parte de su entrenamiento.

Este simulacro pone fin a las XXII Jornadas Municipales sobre Catástrofes que, como en otros años, reúnen en Madrid a profesionales y expertos en emergencias nacionales e internacionales. Las Jornadas incluyen exhibiciones, una feria de materiales y medios de atención a la emergencia, mesas redondas, talleres y conferencias.

Acciones

El simulacro se ha desarrollado en dos escenarios que simulan dos lugares de la ciudad distantes.

Se produce un accidente entre varios vehículos, cerca de un taller mecánico. Como consecuencia del suceso, tiene lugar un incendio que afecta a varios coches y al taller. Grandes explosiones se suceden, con el consiguiente e inmediato caos.

A la escena acude un vehículo de primera intervención de Calle 30, que se encontraba en las proximidades; inician el control del incendio, y avisan a los servicios de emergencia.

De inmediato acude la Policía Municipal, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para controlar el fuego, los agentes de movilidad y los efectivos sanitarios de SAMUR-Protección Civil y de otros servicios de emergencias sanitarios, que actúan para atender a las víctimas. La Policía Municipal realiza las primeras investigaciones sobre el motivo y las causas del accidente y descubren que el vehículo accidentado proviene de un taller donde se producen sustancias estupefacientes.

Se alerta a la Policía Nacional, quienes acuden al segundo escenario, donde se ubica el local clandestino.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) acordona la zona, y la Unidad de Intervención Policial (UIP) se prepara para acceder al edificio, encontrándose la resistencia de los presuntos delincuentes mediante armas de fuego.

Las unidades policiales solicitan la entrada de equipos sanitarios, para hacer la primera asistencia y la evacuación de heridos. Mientras se realizan estas evacuaciones, se produce una explosión. Los equipos de emergencias salen del edificio. Se producen más explosiones y la salida de parte de los narcotraficantes, algunos de ellos heridos. La cadena de explosiones, incluyendo una canalización de gas, termina con el derrumbe del edificio y el incendio de los vehículos próximos al edificio.

Desde los dos escenarios los servicios sanitarios, trasladan a los heridos a los hospitales Gómez Ulla, Clínico San Carlos y 12 de Octubre, escoltados por  la Guardia Civil y Policía Municipal.

Igualmente en los dos focos, se pone operativa una respuesta de intervención psico-social (con unidades de SAMUR – Protección Civil, SAMUR – Social, Unidad Militar de Emergencias y Unidad Psicosocial de la Comunidad de Murcia), asisten a los ilesos que lo requieren.

En total se producen 100 damnificados, 58 ilesos y 42 heridos. Éstos son trasladados a los hospitales Central de la Defensa, 12 de Octubre y Clínico San Carlos, con el siguiente pronóstico: 20 son muy graves, 4 graves, 18 menos graves o leves.

Relación de participantes en el Simulacro

TOTAL DE PARTICIPANTES: 643
TOTAL DE VEHICULOS: 92
2 Helicópteros.
1 Avión sanitario (Baleares)

Fuerzas Armadas
Base Aérea de Cuatro Vientos
Bomberos de la Base Aérea
Servicio Aéreo de Rescate -SAR-
Hospital Central de la Defensa
Unidad Militar de Emergencias -UME-

Cuerpo Nacional de Policía
Unidad de Intervención Policial -UIP-
Unidad de Reacción y Prevención -UPR-

Guardia Civil
Unidad de tráfico
Helicóptero

Hospitales Comunidad de Madrid
Hosp. Universitario 12 de Octubre
Hosp. Clínico San Carlos

Empresa Calle30

Servicios de Emergencias Médicas:
EPES (Andalucía)
061 (Aragón)
SAMU (Asturias)
061 (Baleares)
SACYL (Castilla León)
SEM (Cataluña)
112 SOS (La Rioja)
SUMMA-112 (Madrid)
061 (Murcia)
Osakidetza (País Vasco)
SAMU (Valencia)
112 (Extremadura)

Servicios de Protección Civil:
Pinto.
Valdemoro.

Ayuntamiento de Madrid:
Policía Municipal
Unidad Integral de Distrito de Latina
Unidad Integral de Distrito de Usera
Unidad Integral de Distrito de Moncloa
Unidad especial de tráfico: Motoristas
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid
SAMUR Social
SELUR
SAMUR – Protección Civil
Agentes de Movilidad
Grúas