El Lactato es un Metabolito Valioso para la Función Cerebral y un Sustrato Importante de Energía

0

Este estudio realizado por Joshua J Todd indica que los avances en la tecnología y la investigación continua han identificado el lactato como un valioso producto metabólico, tanto en reposo como durante el ejercicio, con una amplia gama de beneficios fisiológicos tales como contrarrestar la acidosis y el mantenimiento de las neuronas y la función de astrocitos.

La postura tradicional de que la acumulación de lactato en sangre durante el ejercicio tiene un impacto negativo sobre el rendimiento deportivo, proviene de la investigación realizada a principios de los años 1920 por el fisiólogo británico AV Hill, cuyo estudio planteó la hipótesis de que una disminución en el pH deprime la excitabilidad celular y la consiguiente fuerza contráctil muscular (Hill y Lupton, 1923; Bassett, 2002).

Sin embargo, con los avances tecnológicos modernos y una mayor comprensión de la cinética bioquímica del lactato, la evidencia ahora indica que el lactato es un sustrato de energía valioso para varios sistemas fisiológicos, tales como el cerebro, el corazón y el músculo esquelético (Cairns, 2006).

La producción de lactato ha sido identificada como ventajosa dentro de estos sistemas, no sólo durante el ejercicio, sino también en reposo.

Según Joshua J Todd, autor de este estudio publicado bajo el título original «Lactate: Valuable For Physical Performance And Maintenance Of Brain Function During Exercise», durante muchas décadas el lactato ha sido malinterpretado como un producto de residuo del metabolismo anaeróbico, lo que reduce el rendimiento aeróbico.

Hoy en día el consenso general sobre el lactato ha pasado de ser perjudicial para el rendimiento físico a ser un componente esencial que se opone al proceso de fatiga y es compatible con la función cerebral tanto durante el ejercicio como en reposo.

El lactato es considerado como un metabolito valioso para la función cerebral y es un sustrato importante de energía utilizado por las neuronas durante el ejercicio. Por lo tanto, el lactato puede ser considerado importante para el mantenimiento de la función cognitiva, protegiendo las neuronas del daño causado por la acidosis.

Más información en Laktate.