Llegaremos a vivir más de cien años y seguiremos trabajando después de cumplirlos

0

Un futurólogo británico, Rohit Talwar, ha hecho una predicción que en principio no parece demasiado sorprendente aunque si halagüeña; asegura que los niños nacidos en las próximas generaciones alcanzarán una esperanza de vida superior a los 100 años.

Esta previsión ya la conocemos de mano de muchos científicos que argumentan que los avances médicos conseguirán que superemos los 100 años de vida en relativamente poco tiempo.

Lo que resulta menos fascinante y más molesto de la predicción de Talwar es que añade a esto el hecho de que a esa edad los humanos seguirán trabajando. Y nos podríamos preguntar si la jubilación la cobraríamos desde la tumba, pero él lo argumenta claramente. No será necesario realizar trabajos duros, asegura, y los avances en medicina mantendrán a los ancianos en perfecto estado de salud, por lo que nada les impediría seguir trabajando.

La tecnología hará desaparecer muchas profesiones que requieren un esfuerzo físico y que pueden acarrear dolencias o enfermedades con el tiempo, por lo que según sugiere Talwar, los humanos, en buena forma física gracias a lo que se espera de la ciencia médica, podrán, junto a robots y técnicas informáticas seguir trabajando incluso en el cenit de su vida.

El investigador pronostica que entre el 30 por ciento y el 80 por ciento de todos los puestos de trabajo que existen hoy desaparecerán y se sustituirán por trabajos en los que… ¿ solo haya que apretar un botón?.