Bilbao inaugura un nuevo Centro Municipal en su barrio más populoso

0

El nuevo centro, que albergó la antigua Ikastola Karmelo así como parte del Mercado, pretende convertirse tras su reforma en el corazón y principal centro neurálgico del barrio.

Con la nueva infraestructura, Bilbao cuenta ya con una red de 25 centros.

El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha anunciado que el Centro de Santutxu responde a la petición vecinal cumpliendo así la “Estrategia de Participación Ciudadana 2015-2019” que el equipo de gobierno de Bilbao acaba de elaborar.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de miembros de su equipo, ha inaugurado el Centro Municipal de Santutxu, un espacio, como ha explicado,  “muy solicitado por los vecinos y vecinas del barrio y que ya es una realidad. Esta es vuestra casa”.

 Con la apertura de esta nueva instalación, Bilbao cuenta ya con una red de 25 centros municipales, distribuidos en los 8 Distritos de la ciudad, los cuales permiten realizar desde trámites municipales a actividades culturales, sociales, talleres, cursos…

Como ha precisado el Alcalde, todos ellos son diferentes y están dirigidos a la ciudadanía. “Unos más grandes, otros más pequeños, algunos están ubicados en edificios emblemáticos como el de Bidarte en Deusto o el de la Bolsa en el Casco Viejo; sin embargo, lo que caracteriza al Centro de Santutxu es que está llamado a ser, por su céntrica y también histórica ubicación, un nuevo corazón y motor para el barrio”.

Tras un año de obras de reforma y rehabilitación, los nuevos locales ocupan las aulas de la antigua Ikastola Karmelo surgida en 1964, en los difíciles años para la enseñanza del euskera, de la mano de un grupo de padres y madres de Santutxu. Además, también convive con el Mercado de donde se han reconvertido algunos puestos para transformarlos en espacios para actividades.

En total, el centro dispone ahora de casi 800 metros cuadros de superficie, distribuidos en dos niveles, con gimnasio, salón de actos, zona de exposiciones, sala de estudios y sala Wifi, talleres municipales, Oficina electrónica Bilbao-Click para la realización de distintos trámites municipales…. 

Otra de las características de la nueva infraestructura, según ha adelantado el Alcalde, es su ubicación compartiendo un edificio de viviendas así como su accesibilidad desde cualquier punto de Bilbao, ya que se encuentra a escasos metros del Metro.

Con una inversión de entorno a los 820.000 euros, el resultado es una infraestructura moderna y accesible; totalmente equipada y realizada con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en cuyas obras de rehabilitación han participado trabajadores procedentes del “Plan de Empleo Bilbao 2014” suscrito  entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.

Respuesta a la ciudadanía

Juan Mari Aburto también ha recordado que con la apertura del Centro Municipal de Santutxu se da respuesta a una demanda de los vecinos y vecinas. “Ese va a ser –ha precisado- el objetivo de este Ayuntamiento; estar cerca de toda la ciudadanía, a pie de calle, en una palabra ESCUCHA ACTIVA. Escucharos y Actuar. En la medida de vuestras necesidades. Y en la medida de nuestras posibilidades.” 

En este sentido, el alcalde ha anunciado hoy que su Equipo de gobierno ha definido ya la denominada “Estrategia de Participación Ciudadana 2015-2019” para el municipio de Bilbao. “Se trata –ha dicho- de una de las acciones que hemos trabajado en nuestros 100 primeros días de mandato en el Ayuntamiento de Bilbao”.

Para ello el consistorio bilbaíno se ha marcado una hoja de ruta con tres objetivos estratégicos: 1.- Incrementar los instrumentos y procedimientos de información y consulta. 2. Legitimar y mejorar la acción de Gobierno en la toma de decisiones y 3. Aumentar la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Dicha estrategia cuenta también con dos ejes de acción, como son:

  • El mantenimiento y actualización de las estructuras ya existentes de participación, adecuando los procesos a las nuevas tecnologías.
  • Y fomentar una participación más directa, más transparente y eficiente de la ciudadanía, para así lograr una participación excelente.