Ignacio Cosidó inaugura en Toledo el encuentro del proyecto internacional «FORTALEZA»

0

Los máximos responsables policiales de 25 países americanos y europeos se reúnen durante tres días en España para combatir a las principales organizaciones delictivas que operan en Latinoamérica.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado en Toledo la segunda reunión del proyecto internacional «FORTALEZA» contra el crimen organizado, en un acto que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Los máximos responsables policiales de 25 países americanos y europeos se reúnen durante tres días en España para combatir a las principales organizaciones delictivas que operan en Latinoamérica. Aunque estas organizaciones son más conocidas por su relación con el tráfico de drogas, están diversificando su campo de acción e introduciéndose en otro tipo de crímenes, incluidos los delitos financieros, la falsificación de moneda y documentos o el tráfico de armas.

Las nuevas tecnologías han contribuido a que las redes criminales se conviertan en globales y el proyecto «FORTALEZA» de INTERPOL busca investigar los vínculos existentes entre grupos como el cártel de Sinaloa o el de Juárez y otros lugares del mundo, como Europa.

Representantes de un total de 25 estados (la práctica totalidad del continente americano, Francia, Reino Unido, Italia y España) forman parte del encuentro, que busca ofrecer un centro de intercambio de ideas y un foro que propicie el acercamiento entre Jefes y Directores Generales de Policía, así como brindar la oportunidad de exponer y solucionar los problemas que las agencias policiales encuentran en las investigaciones internacionales.

El proyecto «FORTALEZA» arrancó a finales de 2013 para abordar el problema del crimen organizado en toda su extensión, con las distintas áreas delincuenciales, y garantizar una perspectiva regional completa. El objetivo principal de este proyecto consiste en combatir a las organizaciones delictivas que operan en Latinoamérica mediante la cooperación policial internacional y contribuir a la creación de grupos de trabajo multijurisdiccionales. Ignacio Cosidó ha destacado durante la inauguración que «la globalización es uno de los tres factores que, a juicio de Cosidó, determinan el proceso de transformación en el que se encuentra el crimen organizado, junto a otros dos aspectos como son la «virtualización» y el incremento del «cibercrimen» y la desestructuración».

En este sentido, promover el uso de los instrumentos que ofrece INTERPOL de cara a intercambiar información y estar en disposición de ofrecer perspectivas analíticas con una visión global del problema, resulta fundamental para abordar el fenómeno de la delincuencia organizada internacional. Las actividades ilegales que llevan a cabo los grandes cárteles de la droga trascienden las fronteras del continente americano, por lo que se hace necesario definir una estrategia basada en acciones preventivas y operativas desplegadas por las fuerzas policiales de todos los países implicados. El director de la Policía española ha mostrado su satisfacción por la «especial colaboración que existe con países de América Latina, con líneas de investigación muy potentes en estados como Colombia, además de otros como México o Chile».