PrevenControl PRL: Consumo de sustancias psicoactivas en el entorno laboral

0

A partir de la exposición de Elena Álvarez, del Observatorio Español sobre Drogas, sobre la «Encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España», en PrevenControl creemos que es un tema que debe de dejar de ser tabú en la prevención de relaciones laborales.

Situaciones de consumo de alcohol de los trabajadores en su presumible horario laboral que ejercen actividades como la medicina, tratando a pacientes sin ningún obstáculo, o conductores que han dado positivo a más de una sustancia (alcohol, drogas) después de haber causado un trágico accidente, deberían poder evitarse al tener un tratamiento preventivo en el entorno laboral.

La encuesta a la que hacemos referencia no permite establecer relaciones de causalidad. Describe cómo fueron las percepciones de los entrevistados y las analiza estadísticamente. Verán cómo se asocian ciertos comportamientos con determinados sectores, con el tipo de turno, el tipo de ocupación, etc. Datos que invitan a reflexionar, a abrir los ojos ante esa realidad y a tomar decisiones y emprender acciones.

1. Informarse e informar. Conocer para prevenir. Identificar el peligro. Evaluar el riesgo. Formar en la empresa sobre este tema. Alejarse de tabúes.

2. Comunicar en la empresa. Entender que es un problema que rebasa lo personal. Informar de esa circunstancia a la empresa, a otros compañeros, a un superior, ¿sería una delación?

3. Si sabemos que los estudios indican que en cierto sector, actividad, rango de edad, etc., la incidencia de determinado consumo es mayor, podemos asignar actividades prioritarias para ciertos colectivos, de forma preventiva.

4. La empresa puede adoptar medidas cuando detecta trabajadores que presuntamente han ingerido sustancias: incluir medidas en el convenio de empresa, incorporar dispositivos como el Alcolock, entre otras.

5. Ofrecer información y ayuda al consumidor. La estrategia del avestruz no es eficaz. Mejor encarar el problema con el enfoque de una empresa saludable que hacer oídos sordos.

6. Vigilancia de la salud. ¿A quién no le han preguntado en el reconocimiento médico si tomaba alguna droga o qué hábitos de consumo de alcohol o tabaco tiene? ¿Y qué ha respondido? Si consumes drogas, tabaco o alcohol, ¿has sido sincero?

7. Adecuar el marco legal a la prevención del consumo de sustancias en el entorno laboral

Para más información ver PrevenBlog.