Los premios EcoEmprendedorXXI de Barcelona ya tienen ganadores

0

Un total de 3 proyectos han ganado los premios EcoEmprendedorXXI, que este año ha celebrado la quinta edición. Se han repartido 23.000 euros y se ha ofrecido la posibilidad de ampliar la red de contactos y crear sinergias con empresarios relevantes en el ámbito de las tecnologías limpias.

El proyecto ganador de la quinta edición de los premios EcoEmprendedorXXI es un filtro que detecta posibles brotes de legionela en el agua, y que ha ganado 15.000 euros. Este programa, promovido por Barcelona Activa, “la Caixa” y la compañía KIC InnoEnergy, nació para impulsar la creación de empresas del sector de las tecnologías limpias.

Tal como explica Susana Tintoré, directora general de Barcelona Activa: “Es un programa que hemos ido creando año tras año pero los resultados hasta ahora son buenos. Han participado 50 proyectos, 10 cada año, y de estos, un 70 %, unos 35 proyectos, se han constituido y ya tienen alrededor de 120 trabajadores.”

Los 10 candidatos que se han presentado en esta edición del programa han tenido 4 meses para recibir formación empresarial con el objetivo de elaborar un plan de empresa para demostrar la viabilidad del negocio que han desarrollado. “Es más complejo lanzar un proyecto, que normalmente son industriales, de una empresa en este sector porque necesita una inversión más fuerte”, explica Josep Miquel Torregrosa, técnico de creación de empresas de KIC InnoEnergy Iberia. “El tiempo para desarrollar el producto y llevarlo al mercado es más largo, pero van saliendo iniciativas; sobre todo, en ahorro energético hay muchas propuestas y luego en todo lo relacionado con la movilidad eléctrica”, destaca Torregrosa.

También se ha premiado con 3.000 euros un proyecto para reducir el consumo de gasolina de los vehículos y una mesa para cultivar frutas y verduras en casa, que ha ganado 5.000 euros. Además, participar en este programa permite a los candidatos ampliar la red de contactos y crear sinergias con empresarios relevantes en el ámbito de las tecnologías limpias.