¿Qué diferencia hay entre Biológico, Ecológico y Orgánico?

0

Se pronuncian frecuentemente estos términos sin saber muy bien cuándo lo hacemos correctamente y cuándo no. No pocas veces surgen las dudas: ¿Esto es biológico o ecológico?, ¿Qué quiere decir orgánico?.
En realidad los tres términos son sinónimos. En español el adjetivo exacto sería “ecológico” pero hemos ido adoptando también el BIO francés y el ORGANIC inglés.

Cada vez son más populares en los hogares los productos ecológicos, la mayoría de las veces combinados con los “convencionales”. Las familias se muestran cada vez más preocupadas por el origen y la calidad de los ingredientes que consumen. Prueba de ello es el éxito que tienen las ferias nacionales Biocultura (celebradas en Valencia, Barcelona y Bilbao) o la que está teniendo lugar desde ayer en París: “Natexpo, révélateur des bio-tendances” -salón internacional de referencia en el sector de alimentación ecológica- que en inglés diríamos “organic trends” y en español, “tendencias ecológicas”.

En ella participan productores de España –gran consumidor de este tipo de alimentos y cosmética- entre los que se encuentra la vasca Conservas Olasagasti, empresa defensora de la pesca sostenible.

Dedicándose a la conserva de calidad de pescado azul, Dentici-Olasagasti ha apostado desde el principio por los productos ecológicos desarrollando una gama BIO que cuenta con Bonito del Norte, Atún Claro, Caballa y Anchoa del Cantábrico envasados en aceite de oliva virgen extra de agricultura ecológica. Es decir, el pescado Olasagasti de máxima calidad de siempre -pescado con métodos tradicionales y elaborados en fresco- pero con sal y aceite de oliva virgen extra ecológicos (en lugar de sal y aceite de oliva comunes).

¿Por qué utilizar productos de agricultura ecológica?

La agricultura ecológica favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética.
El aceite de oliva virgen extra de agricultura ecológica es utilizado por Olasagasti para conservar sus productos emblema: Bonito del Norte, Atún Claro, Caballa y Anchoa del Cantábrico. De esta forma se cierra un ciclo orgánico desde la pesca en el Cantábrico con métodos tradicionales: el bonito del norte se pesca uno a uno (sin dañar la carne del pescado, el fondo marino ni otras especies); la anchoa y la caballa, con el método tradicional de cerco que cumple las mismas premisas de pesca cuidadosa y sostenible.

Una opción más para los diferentes tipos de consumidores que se acercan a la calidad y exquisitez de los productos Olasagasti en la fábrica bizkaina Conservas Dentici, así como para cualquier persona concienciada con la procedencia de los alimentos con ingredientes 100% naturales.