Lista de candidatos a Entrenador Mundial de la FIFA 2015

0

Ya se conocen los candidatos a Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino 2015. Los siguientes técnicos siguen en la carrera por el preciado premio, tras ser seleccionados por los Comités de la FIFA de Fútbol, de Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, conjuntamente con un grupo de expertos de France Football. No te olvides de volver por aquí el 30 de noviembre para saber quiénes serán los tres finalistas. El ganador se conocerá en la Gala del FIFA Ballon d’Or 2015 que se celebrará el 11 de enero de 2016.

Massimiliano ALLEGRI. Italia
Massimiliano Allegri, de 48 años, excentrocampista y entrenador desde 2003, es el más joven de los técnicos italianos de éxito. Fue elegido mejor entrenador del año 2011, en el que condujo al AC Milan a la conquista del título, y corroboró su talento en 2014/2015 al conseguir una asombrosa tripleta de liga, Copa y Supercopa de Italia, además de un puesto de finalista de la Liga de Campeones de la UEFA, en su primera temporada en el Juventus. Ha sabido tomar el testigo de Antonio Conte, tras la marcha de este para dirigir a la Nazionale, aportando al mismo tiempo su toque personal.

Carlo ANCELOTTI. Italia
Fue el primer entrenador de la historia del Real Madrid que conquistó cuatro títulos en un solo año, entre ellos la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2014, perteneciente a la temporada 2014/2015. En ese curso también guió al equipo blanco hasta la segunda posición de la liga española, por detrás del FC Barcelona, pero con 30 victorias conseguidas. En el plano continental, alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA, siendo eliminado muy ajustadamente por el Juventus. Aunque la campaña terminó sin títulos, el equipo presentó batalla en todos los frentes. Tras su salida del Real Madrid, el italiano anunció su decisión de tomarse un año sabático para operarse de las cervicales, razón por la que rechazó una oferta para regresar al AC Milan.

Laurent BLANC. Francia
Laurent Blanc fue cuestionado por momentos en sus inicios al frente del París Saint-Germain, en 2013, pero hizo callar definitivamente a sus escasos detractores al ganar todos los títulos posibles de Francia en 2015 —liga, Copa y Copa de la Liga—, además de adjudicarse el Trofeo de Campeones por tercer año consecutivo. Este excampeón del mundo ha sabido gestionar sin problemas un plantel repleto de estrellas. La única mácula en su historial es la Liga de Campeones de la UEFA, un torneo en el que, a pesar de vencer al Chelsea en octavos de final, el PSG volvió a caer en cuartos contra su bestia negra y futuro campeón, el FC Barcelona.

Unai EMERY. España
Maestro de la estrategia y conocido por su habilidad en la gestión de grupos, Unai Emery afrontaba un gran reto este 2015 con el Sevilla: reconstruir una plantilla que había perdido algunos de sus mayores efectivos, como su capitán Ivan Rakitic, que fichó por el Barcelona. Pese a las bajas, el técnico vasco supo volver a hacer un equipo competitivo que peleó hasta el final en la parte alta en la Liga y, sobre todo, consiguió un hito histórico: convertirse en el primer equipo que revalida de forma consecutiva su título de campeón de la Liga Europa, la antigua Copa de la UEFA, por segunda vez. Con su victoria en la final ante el Dnipro ucraniano, el Sevilla de Emery se ha convertido en el equipo con más títulos (4) en la historia del torneo.

Pep GUARDIOLA. España
En su segunda temporada al frente del Bayern de Múnich, el entrenador español, de 44 años, ha tenido que conformarse con un solo título. Eso sí, de nuevo con unos números espléndidos. Sus a veces discutidas rotaciones dieron buenos frutos en la Bundesliga, donde el equipo se colocó líder en la quinta jornada y ya no abandonaría esa posición hasta el final. Fue campeón siendo el equipo máximo goleador y el menos goleado con la increíble cifra de 18 goles encajados en 34 partidos. Una desafortunada sucesión de lesiones mermó las fuerzas del equipo para la definición de las otras competiciones en las que participó. Cayó en semifinales de la Copa de Alemania y en la misma instancia en la Liga de Campeones de la UEFA ante un FC Barcelona liderado por un inspiradísimo Lionel Messi.

LUIS ENRIQUE. España
El entrenador asturiano, de 45 años, no pudo tener un mejor estreno en el banquillo del FC Barcelona y en su primer curso en azulgrana conquistó el segundo triplete en la historia del club. Lo hizo, además, con los mejores números en la historia culé al registrar 50 victorias, 4 empates y 6 derrotas. A la Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones de la UEFA, añadió posteriormente la Supercopa de Europa. Las estadísticas respaldaron su criterio en las rotaciones y gestión del grupo, a menudo cuestionada por parte de la prensa. El inicio del nuevo curso ha tensado algo más esa relación, pues los resultados se han visto afectados por una desafortunada sucesión de lesiones.

Jose MOURINHO. Portugal
Ha sido un año cargado de trofeos para Jose Mourinho. El portugués ha completado su tripleta de títulos de la máxima división inglesa con el Chelsea y se ha proclamado además Entrenador del Año de la Premier League. Los Blues conquistaron la Premier League tras haber liderado la tabla de liga durante todo el año y a falta de tres partidos por disputar. Fue el 22º título de Mourinho en toda su carrera. “Lo demostramos absolutamente todo desde el primer día, absolutamente todo lo que el fútbol exige de un equipo», declaró Mourinho, cuyo Chelsea llegó a encadenar 16 partidos sin conocer la derrota. A principios de 2015, los goles del capitán John Terry y de Diego Costa ayudaron al Chelsea a ganar la Copa de la Liga con una victoria por 2-0 sobre un rival de Londres, el Tottenham Hotspur, en Wembley, tras haber vencido al Liverpool en la semifinal a dos partidos.

Jorge SAMPAOLI. Argentina
A sus 55 años, Sampaoli alcanzó el reconocimiento más grande de su vida como entrenador al llevar a Chile a una altura inédita en su historia: ser campeón de la Copa América. El título conseguido en Chile 2015 es el premio justo para un técnico como el argentino, que desde que asumió en La Roja a finales de 2012 no para de hacer evolucionar a su equipo. Tras la destacada actuación en Brasil 2014, la selección chilena debía subir un escalón más. Y vaya si lo hizo. En la Copa América fue campeón, haciendo añicos un pasado siempre esquivo a los grandes triunfos, y también el mejor equipo de todos. Fue voraz ofensivamente –máximo goleador del torneo con 13 tantos-, ejerció una presión intolerable para los rivales y agregó toque y circulación a su ya conocido vértigo.

Diego SIMEONE. Argentina
En su cuarto año en el banquillo del Atlético de Madrid, dato que le convierte actualmente en el técnico más veterano de la Liga española, el argentino ha logrado mantener al conjunto madrileño entre la élite del fútbol europeo. Pese a la salida de hombres importantes del equipo que, un año antes, había firmado la mejor temporada de la historia del club, Diego Pablo Simeone volvió a armar un bloque competitivo con el que logró la tercera plaza en la Liga, por detrás de Barcelona y Real Madrid, y quedó entre los mejores ocho equipos de Europa en la Liga de Campeones de la UEFA. Recientemente se ha convertido en el técnico que más partidos ha dirigido al Atleti de forma consecutiva.

Arsene WENGER. Francia
El 2 de agosto de 2015 ganó por segundo año consecutivo la Community Shield contra el vigente campeón de liga, el Chelsea, empezando así a lo grande su 20ª temporada al frente del Arsenal. Ese partido representó asimismo la primera victoria de Wenger contra José Mourinho, tras 14 confrontaciones. El año 2015 también terminó bien, con una sexta FA Cup, igualando el récord de George Ramsay. La perseverancia del francés quizás sea recompensada esta temporada, tras un buen comienzo del ejercicio 2015/16.