Cada vez más barceloneses utilizan el metro y el autobús

0

La red metropolitana de metro y autobús registró 483,7 millones de pasajeros entre enero y septiembre del 2015, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo período del año pasado, debido al auge de la actividad derivada de la mejora de la economía.

El vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Poveda, ha explicado que el incremento de pasajeros se debe a que más personas van al trabajo, tras constatar que la punta de viajeros coincide con la primera hora de la mañana. “Hay una cierta e incipiente recuperación económica en el territorio que justifica este aumento de pasaje en el transporte público del conjunto del área metropolitana”, ha subrayado Poveda.

Por medio de transporte, el aumento porcentual más grande se da en los autobuses de gestión indirecta de la AMB, que han ganado un 4,3% de pasajeros —2,5 millones— y han alcanzado los 61,4 millones de usuarios. Poveda ha aplaudido el aumento de pasajeros en los servicios nocturnos, que han crecido un 5,4% en el Baix Llobregat y un 5,6% en la capital y en el Barcelonès Nord, así como la buena marcha del Aerobús, que mantiene la tendencia alcista con un 4,4% más de pasajeros y el 15,7% de la cuota de mercado en los transportes entre Barcelona y El Prat.

Sin embargo, la mayoría de usuarios siguen prefiriendo el metro, que es el medio que gana más pasajeros en términos absolutos —7,6 millones— y se acerca a los 285 millones de viajeros gracias al aumento del 2,7%. Los autobuses de gestión directa, por su parte, recogen los frutos del refuerzo llevado a cabo en 37 líneas regulares, así como de la puesta en marcha de la nueva red ortogonal.

En el caso de las líneas regulares, Poveda ha resaltado que se ha conseguido invertir la tendencia de pérdida de pasajeros de los últimos años. Los registros de los primeros 9 meses del año recogen un aumento del 1% de pasajeros, con 1,4 millones de usuarios nuevos, lo que permite superar los 136,1 millones de usuarios en total.