Resuelven un conflicto de jurisdicción sobre un presunto caso de violencia de género entre dos militares

0

Considera que los hechos denunciados son competencia del Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde en vez del Juzgado Togado Militar.

La Sala de Conflictos del Tribunal Supremo ha resuelto un conflicto de jurisdicción respecto de un presunto delito contra la integridad moral y acoso sexual entre el Juzgado Togado Militar Nº 52 y el Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde -especializado en violencia sobre la mujer- a favor de este último.

Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2014 y fueron protagonizados por un cabo y una soldado en una habitación del Pabellón de Tropa del Ala 46 de la Base Aérea de Gando. Según la denuncia de  la soldado, su expareja «irrumpió en dicha habitación insultándola, pidiéndole explicaciones de su vida privada y, finalmente, agrediéndola físicamente».

La jueza del Juzgado de Telde sostuvo que la competencia del Juzgado Togado Militar se reduce al ámbito estrictamente castrense, «sin que los delitos de violencia de género estén tipificados en el Código Penal Militar».

El ponente de la sentencia ha sido el magistrado Benito Gálvez.